“Estábamos realmente asustados”: balsero cubano cuenta su dura travesía a EE. UU.

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de enero de 2023

Article feature image
Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

Pese a que las autoridades de Estados Unidos alertan del peligro de tirarse al mar con embarcaciones rústicas, los balseros cubanos siguen escapando del país. Sin embargo, mientras algunos logran tocar tierra, otros son repatriados tras ser interceptados.

"La tripulación de Robert Yered repatrió a 65 cubanos a Cuba el martes. Desde el 1 de octubre de 2022, tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron en el mar a 5279 cubanos", informó el cuerpo oficial en Twitter.

Este domingo "la tripulación de la estación de Islamorada impidió que un barco desembarcara ilegalmente en Estados Unidos frente a Key Largo (Cayo Largo)", señaló la Guardia Costera con un breve video de la intercepción.

La Guardia Costera no revela los datos personales de los balseros repatriados o interceptados en el mar.

Ibrahim Delgado Baragano, un cubano de 21 años, contó a USA Today su dura trayectoria hasta que llegó a un cayo de Florida el pasado 10 de enero con más de una docena más, a unas 40 millas de distancia cerca de Marathon.

"El padre de un niño pequeño, que vive cerca de Matanzas, Cuba, dijo que enfrentó el acoso de la policía y que había perdido la esperanza de encontrar trabajo o un futuro. El otoño pasado, decidió colaborar con los vecinos para construir un bote".

Delgado y sus vecinos estuvieron cuatro meses para construir un barco rústico con madera, aluminio y un viejo motor de automóvil. El joven cubano no tenía el dinero para llegar por Centroamérica y se arriesgó por el mar, pese a que "conocía a personas que habían desaparecido en el cruce del océano, y dejó atrás a su pareja y a su hija", señaló USA Today.

"Es un riesgo que corres", dijo Delgado, quien se lanzó por segunda vez tras un intento fallido por el mal tiempo. Él y otros pasajeros se escondieron en la costa cubana durante casi una semana hasta que se despejó. Es por eso que no se enteraron de la nueva política, apuntó la citada fuente sobre el nuevo parole humanitario habilitado hacia Estados Unidos en vigor desde el pasado 6 de enero.

Según el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 69 cubanos murieron en el Caribe en 2022.

"El 8 de enero se escabulleron antes del amanecer con algo de agua, comida, ropa y algunas cámaras de aire si se caían por la borda. En un momento el clima se puso feo y llovió mucho. El mar estaba agitado. La gente vomitaba y se deshidrataba", contó a USA Today.

"Estábamos realmente asustados", confesó. En el trayecto les pasó sobre su cabeza un avión de la Guardia Costera, pero aparentemente no los vio.

Delgado y sus vecinos "llegaron a una playa en los Cayos de Florida el 10 de enero, algunos pasajeros saltaban y se abrazaban mientras saltaban. Los funcionarios de inmigración de EE. UU. lo procesaron y lo liberaron, y su documentación muestra que se le someterá a un proceso de deportación".

El cubano dijo a USA Today que está buscando asilo. "Según la nueva política, si lo devuelven, no será elegible para solicitar el nuevo programa humanitario".


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar