Cubita NOW

Estados Unidos: Los medios de comunicación estatales cubanos no cumplen con los estándares básicos del Periodismo

Redacción de CubitaNOW - viernes 8 de abril de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

El gobierno de Estados Unidos continúa denunciando el rol del régimen de Cuba en la desinformación sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Este día desde la embajada de EEUU en La Habana denuncian: “el régimen cubano sabe que las tácticas de desinformación de Rusia incluyen el uso de sitios web proxy para difundir mentiras. Los medios de comunicación estatales de Cuba no cumplen con los estándares básicos del periodismo profesional”.



Este lunes, EEUU denunció que Cuba apoya con sus medios de prensa estatales a Rusia para que continúe ocultado la verdadera situación de la guerra.

“El Kremlin publica desinformación para ocultar las atrocidades de la guerra contra Ucrania. El régimen de Cuba difunde la desinformación en los medios oficiales del Estado. No te pierdas estos tuits que enseñan a leer entre mentiras”, afirmaron en Twitter.

El gobierno de EEUU aprovechó para defender la importancia de la prensa independiente.

“Los medios libres e independientes permiten que el público tome decisiones informadas, responsabilice a los líderes y escuche una diversidad de opiniones, todo ello libre de la influencia del gobierno”, señalaron en un informe al respecto.

Asimismo plantean que los periodistas en los Estados Unidos pueden informar sobre cuestiones de salud pública, interrogar a los funcionarios electos, a veces de manera agresiva, y plantear temas controvertidos sin temor a represalias.

“Los redactores de la Constitución de los EE. UU. consideraron que la libertad de prensa es tan esencial que la consagraron en la Primera Enmienda de ese documento como parte de la Declaración de Derechos (1791), que garantiza los derechos individuales fundamentales contra la extralimitación del gobierno”, añade el texto facilitado por la embajada de EEUU en Cuba.

 En tanto recuerdan “una prensa independiente incluye una diversidad de voces y opiniones, no solo aquellas que los políticos quieren cubrir… En países con libertad de prensa limitada o nula, el gobierno generalmente es dueño de los medios o decide qué medios pueden operar . Con frecuencia censura la información. Las voces disidentes están bloqueadas”.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price dijo en marzo pasado que “el Kremlin está involucrado en un asalto total a la libertad de los medios y la verdad, y los esfuerzos de Moscú para engañar y suprimir la verdad de la brutal invasión se están intensificando".

En tanto, desde la Casa Blanca han criticado el uso por parte del gobierno cubano, de esas mismas tácticas de desinformación para “ofrecer a sus ciudadanos una versión conveniente, y alejada de la verdad, de la invasión rusa a Ucrania”.

Sobre el caso de Cuba, el historiador y periodista de Radio Televisión Martí Alvaro Alba analiza “Cuba y los medios estatales rusos tienen una historia de colaboración de larga data.... No es una sorpresa que en medio de la guerra con Ucrania, RT, Sputnik y RIA-Novosti sean los principales proveedores de contenido noticioso para la prensa oficialista cubana”.

"La narrativa del Kremlin es copiada en Cuba desde los titulares hasta la repetición exacta de temas, términos, citas, reproducción de videos y reportajes de los medios oficialistas rusos, como es el caso de los presuntos laboratorios ucranianos al servicio del Pentágono", afirma Alba.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com