Cubita NOW

Estados Unidos concreta repatriación a Marruecos de un detenido en Guantánamo

Por Jorge Díaz - miércoles 21 de julio de 2021

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: solo referencia/ HispanTV

Recomendado para ti:

El gobierno de Estados Unidos concretó con efectividad el traslado de un detenido en la prisión militar estadounidense en la bahía de Guantánamo, Cuba, a su país natal en Marruecos, algunos ven este hecho como la renovación de los esfuerzos para cerrar por completo la prisión creada en ese territorio de dominio estadounidense.

El ciudadano marroquí Abdul Latif Nasser, de 56 años, había sido autorizado para su liberación por una junta de libertad condicional en 2016, pero estuvo detenido en Guantánamo durante otros cinco años. En total, pasó 19 años en Guantánamo sin ser acusado, su repatriación se hizo efectiva esta semana, con la confirmación de que no representa ya un peligro para la seguridad nacional de USA.

Ahora, los prisioneros detenidos en Guantánamo son 39, según la actualización hecha en conferencia por la secretaria de prensa de La Casa Blanca, Jen Psaki.

 Psaki dijo el lunes que la administración del presidente Biden “está considerando todas las vías disponibles para trasladar a los prisioneros y cerrar el centro de detención de la base militar de la Bahía de Guantánamo en Cuba”.

“Nuestro objetivo es cerrar Bahía de Guantánamo”, dijo Psaki en una sesión informativa. “No tengo una línea de tiempo. Como saben, hay un proceso, hay diferentes capas del proceso, pero ese sigue siendo nuestro objetivo y estamos considerando todas las vías disponibles para transferir responsablemente a los detenidos y, por supuesto, cerrar la cárcel”.

“De los 39 detenidos restantes, 10 son elegibles para la transferencia, 17 son elegibles para una Junta de Revisión Periódica, 10 están involucrados en el proceso de comisiones militares y dos han sido condenados”, señaló también Psaki.

La secretaria de prensa de La Casa Blanca, dijo también que Biden no puede ordenar el cierre de la prisión por su cuenta y que requiere notificaciones y consultas con el Congreso.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com