Enviarán brigada médica de Guantánamo para cubrir déficit de galenos en Ciego de Ávila

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 23 de enero de 2023

Article feature image
Periódico Venceremos

Una brigada de 22 profesionales que partirá de Guantánamo para aliviar el déficit de médicos en Ciego de Ávila, fue abanderada el sábado por autoridades locales del Partido Comunista de Cuba en un acto político celebrado en la Plaza 11 de abril.

El grupo, compuesto por egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo (UCMGT), cubrirá las plazas vacantes en consultorios del médico de la familia en territorio avileño, informó un reporte de la prensa oficialista local.

Por tres años, los galenos, integrantes además del Contingente Razones por la Vida, estarán prestando su apoyo como especialistas de Medicina General (MGI). Jessica Rojas Barbier, jefa de la brigada, dijo que fue “un paso que voluntariamente decidimos dar, y con honor aplicaremos en tierras avileñas lo aprendido en Guantánamo”.

La prensa avileña había informado con anterioridad de la crisis de atención médica en la provincia, donde 146 residentes pidieron la baja en el transcurso de 2021, mientras otros 39 también habían solicitado la separación hasta noviembre pasado.

El periódico Invasor citaba algunas de las causas de este índice de abandonos, relacionándolas con la desmotivación, la sobrecarga de trabajo o los retrasos en los planes de estudio.

“En algunos momentos, determinadas decisiones administrativas o de formación han tenido efectos contraproducentes y han influido en las deserciones”, dijo entonces el doctor Serafín Noa Cordero, subdirector docente del Hospital Provincial General Docente “Doctor Antonio Luaces Iraola”.

El déficit de médicos se identificaba en las de los Cuerpo de Guardias de Urgencias y los servicios de Terapia Intensiva. No obstante, los medios estatales evitan mencionar otras posibles causas del problema, como el éxodo masivo de cubanos o las misiones internacionalistas, una de las principales fuentes de ingreso del país.

El gobierno cubano ha enviado cientos de médicos a México para cubrir el déficit de especialistas en ese país. También la región de Calabria en Italia firmó un acuerdo con el régimen de La Habana para el uso temporal de centenares de galenos de la isla. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar