Cubita NOW

Enfermera cubana habla tras su alta médica 'soy una guerrera y lucho por la vida'

Por Jorge Díaz - viernes 22 de mayo de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Vanguardia/Carlos Rodríguez Torres

‘Que todo el mundo sea guerrero y luche por seguir adelante, que ayudemos a quienes podamos y sigamos adelante, que yo voy a luchar por mis hijos, por mis nietos y por mi país’ dijo la enfermera cubana que regresa a su hogar tras su dura pelea contra el coronavirus.

"Soy una guerrera y como tal lucho por la vida", añadió.

En un artículo del diario Vanguardia de Villa Clara, el Dr. Jorge Eduardo Berrio Águila, director del Hospital Manuel Fajardo Rivero, contó sobre el caso de la cubana de 53 años.

Al respecto detalló que “las manifestaciones clínicas de Yaquelín resultaron un verdadero rompecabezas debido a la diversidad de síntomas y un estado de salud que mejoraba y empeoraba casi al unísono”.

“La paciente arribó al país el 14 de marzo, procedente de una misión en Venezuela. Comenzó a sentirse mal el día 23 del propio mes para ingresar en la institución un día después, cuando los estudios de PCR confirmaban la positividad”, explicó.

El Dr. Berrio Águila añadió que la enfermera “estuvo 30 días acoplada a un ventilador mecánico, que a nivel mundial se considera un predictor de mortalidad elevado en gran número de los pacientes”.

Image

Sin embargo, “entre avances, retrocesos y sorpresas, los días finales de abril trajeron la noticia esperada: en dos muestras de PCR tomadas a Yaquelín, su carga viral era negativa, resultado ratificado el 20, con un tercer examen que la confirmaba como caso recuperado, no sin antes pasar por otras áreas de la institución”.


Covid19 Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com