Cubita NOW

Encuentran a cubanos junto a cientos de migrantes dentro de un camión abandonado

Redacción de CubitaNOW - jueves 15 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: INAMI

Autoridades mexicanas detuvieron a cubanos dentro de un grupo de migrantes que viajaban hacinados en un camión que quedó abandonado.

La detención se enmarcó dentro de una operación de rescate pero los migrantes deberán probar su estatus migratorio en México para evitar la deportación a sus países de origen.

A través de un comunicado el estado mexicano afirmó que “en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, dentro del estado de Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), rescataron a 121 personas migrantes que eran transportadas en un tractocamión en condiciones de hacinamiento”.

Los migrantes fueron ubicados luego de una denuncia de una persona, que mantuvieron en anonimato.

“Los hechos se registraron tras una denuncia ciudadana que reportó la presencia de un tractocamión mal estacionado sobre la carretera Matehuala-Saltillo, a la altura del kilómetro 129+400, en el municipio de Galeana”, precisaron.

Cuando los agentes se acercaron, el camión estaba abandonado, sin chofer y se escuchaban gritos dentro.

“Guardias nacionales se dirigieron al lugar y tuvieron contacto con el automotor, tipo caja seca, estacionado sobre el acotamiento de la vía; al acercarse se percataron que el operador no se encontraba y escucharon gritos provenientes del interior del vehículo”, argumentaron.

Las personas viajaban en la parte trasera donde no había sistema de ventilación de ningún tipo.

“Al abrir la puerta de la caja del tractocamión, personal de la GN observó a varias personas, entre ellas menores de edad que se identificaron como migrantes y no acreditaron su estancia legal en el país”, dijeron.

Entre los rescatado se identificaron cubanos y nacionales de varios países de Centroamérica.

“A las personas migrantes que provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba, se les proporcionó agua y atención médica; posteriormente fueron trasladadas a una estación migratoria para realizar las gestiones correspondientes a fin de recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido”, subrayaron, por otro lado indicaron que el vehículo fue asegurado y puesto a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Linares, Nuevo León.

Este mismo mes, agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México detuvieron a un grupo de cubanos que viajaba hacinado junto a cientos de migrantes escondidos en camiones.

Un comunicado del INM indicó que identificaron, a 266 personas migrantes de siete países que viajaban hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones.

Los detenidos provenían de siete países: 80 de Guatemala, 78 de Nicaragua, 48 de El Salvador, 26 de Cuba, 19 de Honduras, 13 de Ecuador y dos de República Dominicana. En otros detalles señalaron que 62 viajaban en núcleo familiar y 20 menores de edad estaban sin compañía.

En junio pasado, una tragedia sacudió la frontera su de Estados Unidos cuando unas de 50 personas fallecieron en un camión con remolque abandonado cerca de San Antonio, Texas.

El jefe de la Policía de San Antonio, William McManus, relató en conferencia de prensa que "un trabajador de uno de los edificios (de la zona) escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y vio varias personas fallecidas adentro", tras lo que efectuó una llamada a la policía.

El funcionario expuso que los sobrevivientes abandonados dentro del camión estaban demasiado débiles para salir por su cuenta.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com