En Villa Clara detienen a dos cubanos por transportar carne de res de manera ilegal

Redacción Cubita Now ~ lunes 20 de noviembre de 2023

Article feature image

De acuerdo con una publicación en el perfil oficialista de Facebook “Fuerza del Pueblo”, dos ciudadanos fueron detenidos y ahora se encuentran bajo custodia de las autoridades hasta enfrentar el proceso penal por estar presuntamente vinculados al hurto y sacrificio del ganado mayor en la Isla.

La nota divulgada señala que los sospechosos identificados como Julio Cortiñas, alias "El Palestino" y Yordanis, eran empleados de la Granja Agropecuaria “Pepín”, localizada en el municipio villaclareño de Corralillo.

Ambos sujetos fueron capturados mientras conducían ‘una volanta’ (carretón de caballo con dos ruedas), en la que transportaban más de 100 libras de carne de res, subraya la información, a la vez que resalta el trabajo de las brigadas campesinas del territorio, las cuales han sido convocadas y activadas por los propios residentes, debido al alto y frecuente número de robos de animales que tienen lugar en la zona.

La propia fuente reportó otros robos como este, pero en diferentes localidades de la provincia de Villa Clara. Entre ellas destacan un incidente en Quemado de Güines, específicamente en el Consejo Popular “El Perejil”, donde un padre y su hijo fueron detenidos con 8 sacos de carne de res, lo cual sumaba más de 700 libras.

En el barrio de "El Condado", en la Calle Virtudes, por el Reparto de los médicos, en la propia cabecera provincial dos personas están siendo juzgadas por la ley ya que al revisar su vivienda se les intervino el gustado alimento y los cuchillos que supuestamente utilizaban para matar las vacas. Otros casos ocurrieron en el barrio “Brisas del Oeste” y en el poblado de Manacas en Santo Domingo.

El hurto y sacrificio de ganado mayor en Cuba es uno de los hechos delictivos de mayor connotación para el gobierno y los jueces en los tribunales imponen condenas entre los tres y ocho años de privación de libertad, en ocasiones pueden ser mayores de ser recurrentes.

Sin embargo, este comestible es comercializado solo para el turismo. De ahí que en el argot popular muchos cubanos utilizan la frase que vale más matar a una res que asesinar a una persona.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar