Cubita NOW

En los huesos: Así luce el ganado de una finca “milagrosa” en Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Periódico Guerrillero

La prensa oficialista cubana destacó este martes la labor de la finca de los Baños, en el territorio occidental de Pinar del Río, calificando de “milagros” los resultados.

Sin embargo, en las fotos publicadas por el periódico Guerrillero del ganado vacuno en el lugar, evidencian la extrema delgadez de los ejemplares, especialmente los terneros. El medio no hace alusión a ello; en cambio, resalta el carácter “emprendedor” de los propietarios.

“En cuanto acabara el pre, la cría de puercos mediante los consabidos contratos pasó a ser ocupación y fuente de ingreso predilecta para este joven emprendedor. Ahora, al cabo de los años, sabiendo que la tan llevada y traída alimentación animal estaba al alcance de la mano, él y su padre (Octavio) pusieron proa a favor de ese augusto viento que significaba la producción de carne”, señala el reporte.

Yosbel Baños Pérez explicó que construyó una “cochiquera” para la cría de cerdos en 2018 e incorporó un gallinero. “Después nos pusimos de lleno para el vacuno y en estos momentos andamos por más de 60 cabezas de ganado. Fíjense cómo pastan, ¡y el caso que me hacen los terneros!”, expresó.

En medio de la pandemia de COVID, él y su padre, Octavio, han donado alimentos a centros que albergaban pacientes con la enfermedad. “Antes de la pandemia, habíamos hecho varias entregas y donativos a círculos infantiles y al policlínico de La Palma. Desde que esta se nos coló, llevándonos recio, calculo que hemos acopiado más de 400 litros de leche destinados a estos fines: para diabéticos y niños”, explicó Yosbel.

Además, fue pionero en el abastecimiento al hospital León Cuervo Rubio, principal institución de Salud en Pinar del Río para casos de coronavirus. “Llevamos a ese centro el primer donativo realmente importante que se le hiciera, con lo que ellos más necesitaban: arroz, frijoles, plátano, yuca…, y muchas frutas”, dijo.

La finca existe hace diez años, después de que Yosbel adquiriera el terreno de 14 hectáreas administrado antes por la UBPC Jesús Lemus. “Cuando llegué aquí, con las primeras ocho hectáreas que me entregaran en usufructo, lo único que tú veías era rastrojo de caña y una selva de marabú. Después a mi padre le dieron otras seis, y así empezamos a lidiar duro con la tierra”, evocó. “Al paso del tiempo fuimos incorporando la producción de yuca, malanga, calabaza, frutabomba, pimiento, col… y un montón de cosas”, añadió.

En 2021, el gobierno cubano anunció que los productores cubanos podrían vender carne de res cumpliendo primero sus compromisos de entrega al Estado, una medida para mitigar la profunda crisis de alimentos en el país que, hasta la fecha, evidentemente no ha producido resultados al menos a nivel de oferta a la población.

Para “ayudar” a los campesinos, el gobierno les redujo las tarifas eléctricas y del agua, una queja constante de los productores desde que comenzó el llamado “Ordenamiento Monetario” y debieron asumir números impagables.

De manera general, el régimen comunista aprobó la venta liberada de leche y sus derivados, así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor, aunque advirtiendo que “después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera”.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com