Cubita NOW

Empieza el 2021 con represión contra Las Damas de Blanco

Por Hervin Salinas - sábado 2 de enero de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

Berta Soler Fernández, la líder del movimiento Damas de Blanco en Cuba, ha asegurado que, empezando el año, las activistas comenzaron a sentir la presión del gobierno para impedirles realizar sus actividades,

La víspera, 1ero de enero 2021, primera jornada del 2021, y varias de las damas comenzaron el día sitiadas en sus viviendas, pues pretendían asistir a una misa, pero les fue imposible.

“Hoy es la primera misa del año, misa de la paz donde todos los años las Damas de Blanco hacemos la tentativa de asistir en la misa de la Catedral de la Habana”, explicó Soler Fernández a través de sus redes sociales.

Asimismo, denunció que varias casas de las damas amanecieron con presencia de agentes de la Seguridad del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria con el objetivo de impedir la participación.


En otro post, la opositora agregó:

"Hoy 1ero de enero del 2021 me dirigía a la Catedral de La Habana a asistir a la misa de la paz, la primera del año y fui detenida en la vía publica cerca de la terminal de trenes a las 3 pm por dos agente del DSE que se hacen llamar Jorge y Arturo y la PNR impidiendo mi participación".

"Fui conducida en carro de patrulla para la unidad de policía de Aguilera, manteniéndome dentro del auto en el parqueo de dicha unidad y al mismo tiempo los dos agentes por la ventanilla interrogando y amenazándome, fui liberada en la vía publica a una cuadra de la sede nacional en el Lawton a las 4pm, manteniéndose la vigilancia".


Este año la represión podría aumentar en Cuba. Durante una reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular en el país, en el discurso de clausura, Díaz-Canel, como era de suponer, se refirió a los sucesos de San Isidro y la protesta de jóvenes ante la sede del Ministerio de Cultura.

Al respecto señaló: “El contexto es más complejo y más agresivo que nunca y no podemos ser ingenuos. Hay un enjambre anexionista queriendo que nuestro proyecto de país se venga abajo, tratando de sacar partido a nuestras escaseces y de paralizar las transformaciones en curso. El escenario del golpe suave sigue activo y la guerra no convencional busca los espacios más diversos para desatarse. Nuevas provocaciones están en curso y nuevamente las derrotaremos”.





Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com