Cubita NOW

Embarazada cubana, reportada en estado crítico por semanas, evoluciona progresivamente a la mejoría

Por Jorge Díaz - domingo 6 de junio de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: J. L. Nodal en Facebook

Todavía se encuentra convaleciente y en una unidad de cuidados intensivos, pero esta cubana ha logrado imponerse a una fatal enfermedad que desde hace más de un año enluta a las familias de la isla.

De la provincia de Cienfuegos, la cubana Malvis Baldoquin Álvarez, de 34 años de edad, fue reportada en estado crítico durante días, en los partes médicos, la joven ingresó el día 18 de mayo con 28.1 semanas de gestación y un cuadro clínico grave a consecuencia del coronavirus.

La vicedirectora Docente del Hospital General Universitario Dr. Gustavo Aldereguia Lima de Cienfuegos (HGAL), la Dra. Yenisey Quintero contó al periodista Jorge Luis Nodal que la paciente había comenzado 6 días previos con tos húmeda, expectoración y febrícula de 37.2 grados Celsius, disnea ligera y decaimiento, lo cual motiva traerla al cuerpo de guardia de respiratorio. Ingresa, se detectan signos de gravedad clínicos y radiológicos, se le realiza PCR que confirma ser positiva, por lo que se traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID en el Centro Especializado Ambulatorio ‘’Héroes de Playa Girón’’.

Según la , especialista de segundo grado en terapia intensiva durante la estancia de Malvis en esta unidad, presenta complicaciones por lo que incluso, fue necesario acoplarla a ventilación artificial mecánica por varios días. Con el tratamiento fue evolucionando progresivamente a la mejoría, hasta que se traslada al HGAL.

“En estos momentos Malvis y su bebé se encuentran estables en la UCI Polivalente del HGAL y la evaluación del embarazo es también adecuada”, explican.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com