Cubita NOW

'El famoso 'buen' sistema cubano quita libertades', dice un peruano tras conocer la isla

Por Jorge Díaz - domingo 6 de junio de 2021

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: S. Kamada en Facebook

“Nacemos sin conocimiento (ignorantes de conocimientos) y en el camino los vamos adquiriendo”, comienza relatando un ciudadano peruano para contar su acercamiento al régimen cubano.

 

Satsumi Kamada, un economista de origen japonés hace una apología en defensa a la política peruana Keiko Fujimori, sin embargo, sus palabras son muy interesantes por la percepción que dan del régimen cubano.

Kamada comienza contando, que en Perú, por mucho tiempo se llama"exitoso" al sistema cubano y en su ignorancia (él nunca había visitado Cuba), él lo daba por cierto.

Pero fue en su crecimiento académico y el conocer a varios cubanos emigrados lo que lo llevó a decidirse ir a Cuba y desmentir su propia apreciación sobre el régimen de la isla.

Así relata lo que vivió: en “2016 que decidí ir a vivir la "experiencia cubana" . Fueron 21 días de viaje de este a oeste(foto de la ruta de mi viaje en un mapa), más que un viaje de placer, el objetivo era ver con mis propios ojos un sistema "comunista", por lo que lo primero que hice fue visitar la Universidad de la Habana y sobretodo la facultad de economía; porque tenía como proyecto escribir un pequeño libro sobre economía capitalista versus economía socialista. Conocí estudiantes de economía con los que hablé sobre lo que pensaban del sistema en el que vivían y fue entonces que entendí la verdadera realidad cubana, gente con mucha energía, alegre, divertida, con muchos sueños y hermosas playas; pero que viven en un sistema que los oprime y no deja desarrollarlos en la libertad que todos necesitamos”.

“El famoso "buen" sistema cubano quita libertades, desincentiva, desperdicia potencialidades, habilidades y no permite cumplir los sueños de vida en libertad, esa fue mi conclusión”, advierte el peruano, que a la vez recomienda: “a los que creen que Cuba es un sistema que debe ser copiado en los países de Latinoamérica sin conocer el país, los invito a viajar, para que como yo puedan corroborar sus ideas y sacar sus propias conclusiones”.



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com