Cubita NOW

El desorden del ordenamiento monetario toca a Silvio Rodríguez y este pide respuestas

Por Hervin Salinas - lunes 11 de enero de 2021

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

Featured Image

El trovador cubano Silvio Rodríguez se hizo eco, a través de su blog ‘Segunda Cita’, de las palabras de Rolando Méndaz (Yawar) en relación con el salario de los músicos jubilados en la isla.

Pidiendo de paso una respuesta de las autoridades cubanas, el cantautor antillano sentenció: “Repito aquí el mensaje de Rolando Méndaz (Yawar), y llamo la atención a las autoridades para que se le dé respuesta.

Méndaz, por su parte, pide “apoyo, en aras de localizar alguna respuesta convincente sobre la inquietud de algunos músicos (JUBILADOS) artemiseños, (también de otras provincias en el país), que trata sobre la aplicación del aumento correspondiente a los retirados en este sector”.

De cara al inicio del ordenamiento monetario y cambiario en el país, surge la inconformidad de los jubilados y este texto manifiesta todas sus preocupaciones con mucha claridad:

Nuestro aumento como jubilados de la música, está siendo APLICADO, a nuestro modo de ver INCORRECTAMENTE, hablo en nombre de algunos compañeros, a los que nos sucede lo mismo.

Me explico:

Estuvimos consultando nuestra preocupación ENTRE OTROS, con las compañeras de la oficina de Seguridad Social en la provincia de Artemisa (teléfono 47354666). Allí tratamos con María Cristina Valdés, quien es la jefa y con la especialista llamada Cintia.

Lo que se nos ha explicado en las mesas redonda, el compañero Murillo, la Ministra de Finanzas y Precios, la Ministra del Trabajo y Seguridad Social, y toda la prensa cubana, LOS JUBILADOS EN CUBA, QUE GANEN MÁS DE 501 PESOS SE LES AUMENTA 1,528 PESOS (teniendo en cuenta lo que sería el gasto de la canasta básica a partir del 1 de enero), es decir lo que cada trabajador recibía por concepto de jubilación, MÁS, esta suma mencionada, nunca se mencionó ninguna excepción o particularidad.

En el caso nuestro, NO SE COMPORTÓ ASÍ. Nos pagaron por encima de nuestra jubilación, a pesar de recibir más de 501 pesos, la suma de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos).

Al indagar nos plantean que es lo indicado, que está respaldado, para los del régimen especial, aparecida en la

-GACETA No. 68,

-DECRETO-LEY No. 19 DEL PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DE LAS PENSIONES POR EDAD, INVALIDEZ TOTAL Y POR MUERTE DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS REGÍMENES ESPECIALES DE SEGURIDAD SOCIAL “DEL SECTOR NO ESTATAL” (“N-O E-S-T-A-T-A-L”).

-ARTÍCULO 3.

Leímos y releímos, estudiamos estos documentos, y sucede que no es nuestro caso, ESTO NO SE AJUSTA, NOSOTROS NO SOMOS DEL SECTOR NO ESTATAL, SOMOS ESTATALES, pertenecientes a empresas artísticas del Ministerio de Cultura.

Como bien dice este decreto es dirigido al SECTOR NO ESTATAL, por lo que no tenemos que ver con este asunto. Fuimos trabajadores del SECTOR ESTATAL, dentro de un régimen especial, pero estatales todo el tiempo. Reitero, jubilados, miembros de empresas artísticas vinculadas al estado.

Hemos revisado, y no aparece en ninguna ley, decreto que diga lo contario por lo que deducimos que debíamos entonces tener el mismo tratamiento que reciben los trabajadores jubilados en Cuba. Es decir, recibir una añadidura a nuestro retiro (siempre y cuando sea mayor a 501 pesos) los 1,528 pesos, y no de 1,118 pesos (es decir 410 pesos menos) que fue lo que sucedió

Disculpen nuestra brutez extrema, las molestias que podamos ocasionar, y nos encantaría que a quien corresponda, o quien sepa nos ayudaran a aclararnos, o aclarar esta realidad.

Quizá estemos herrado, pero pensamos por lo que hemos leído y escuchado que estamos siendo afectados con algo que no nos corresponde, que nos la están aplicado incorrectamente, y necesitamos una respuesta convincente, aunque no fuera satisfactoria.

Gracias por su atención, éxitos en este 2021, a seguir cuidándonos todo lo posible (y hasta lo imposible).

les abraza desde el Ariguanabo,

Rolando Yawar



Image



Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com