EE. UU. envía contundente mensaje a migrantes que decidan cruzar la frontera ilegalmente

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 22 de enero de 2023

Article feature image
Captura de video/CNN en Español

El gobierno de Estados Unidos envió un contundente mensaje a aquellos migrantes de Cuba, Haití, Venezuela, y Nicaragua que decidan cruzar la frontera ilegalmente y les advirtió que serán expulsados a México.

De igual manera, señaló que, una vez devueltos, perderán la posibilidad de beneficiarse con el parole humanitario anunciado hace pocos días.

“Con efecto inmediato, los ciudadanos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Haití que intenten cruzar nuestra frontera, sin una vía legal, serán expulsados a México, rápidamente”, dijo hoy en Twitter el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

En tanto, argumentó que “si son expulsados, ya no podrán acogerse al programa. https://go.dhs.gov/Zbu”.

De acuerdo con el mensaje, irrespetar las actuales disposiciones establecidas en días recientes para frenar el ingreso irregular de migrantes a Estados Unidos tendrá serias consecuencias.


La advertencia llega cuando se había informado sobre una caravana de migrantes, varados al sur de México, que comenzarían viaje con rumbo a la frontera estadounidense, la cual fue disuelta la víspera por autoridades mexicanas.

La misma fue convocada por la asociación Pueblos Libres Sin Fronteras para comenzar viaje este 21 de enero desde la ciudad fronteriza mexicana de Tapachula.

A inicios del mes en curso, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un programa humanitario especial que permitirá el ingreso a esta nación de hasta 30 mil inmigrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití.

De acuerdo con esta medida, los beneficiados viajan legalmente cada mes a territorio estadounidense, mientras se expulsan a México a aquellas personas de esos países que intenten ingresar de manera irregular.

A partir de dicho plan, los migrantes seleccionados reciben un parole humanitario para permanecer en el país hasta dos años siempre que cuenten con un patrocinador financiero y cumplan con otros requisitos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar