Cubita NOW

Doctor cubano alerta sobre consecuencias para la salud tras desastre en Matanzas

Redacción de CubitaNOW - martes 9 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El médico cubano Miguel Ángel Ruano Sánchez ha criticado la poca información emitida por el Ministerio de Salud Pública sobre la concentración de gases contaminantes producto del desastre en la zona industrial de Matanzas.

Ante la falta de información el galeno cubano pide a los ciudadanos del occidente de la isla: protegerse.

“El colmo de la desinformación de un ‘Ministerio de Salud’ a su pueblo. Asesinos, llaman concentración de ‘mucho humo’, zonas vulnerables a un verdadero desastre ambiental de alta proporción y gravedad”, escribió Ruano Sánchez en sus redes sociales donde insiste en las medidas preventivas que debe asumir la población.

El doctor lamentó que el MINSAP fuera demasiado ambiguo en sus datos sobre la contaminación del aire y criticó que esa entidad recomendara el uso de "nasobuco" cuando “saben que en Cuba todos los usan de tela menos los jerarcas de la dictadura y eso no sirve para nada”.

El médico cubano Miguel Ángel Ruano dejó una importante aclaración en sus redes sociales.

“Atención pueblo de Cuba. La situación es grave, la inhalación de material particulado generado por los hidrocarburos en combustión puede producirles: Derrame pleural ( líquido alrededor de los pulmones) neumotórax ( pulmón colapsado), infecciones bacterianas secundarias”, detalló.

Ruano Sánchez señaló también “la intoxicación por humo de alta toxicidad a partir de las sustancias que ya están en el aire desde hace 3 días es material particulado o PM 2.5, por su diámetro de incluso menos de 2.5 micrómetros , un diezmilésimo de pulgadas( inferior al grosor de un cabello humano)”.

“Las partículas entran en los ojos y los pulmones generando bronquitis y neumonía, inflamación( hinchazón) y sangrado. PM significa material particulado (también llamado contaminación por partículas): el término para una mezcla de partículas sólidas y gotas líquidas que se encuentran en el aire”, agregó.

El doctor enumeró efectos sobre la salud como muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares; infartos de miocardio; latidos irregulares; asma agravado; función pulmonar reducida; síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar; derrame pleural de pronta instalación; neumotórax y neumonía.

El médico cubano explicó en sus redes sociales “salir de la zonas más expuestas y la protección de vías respiratorias con equipos especiales es la única medida a tomar, el material particulado puede incluso atravesar tapabocas de tela o de otro material”.

“El tapabocas N95 es la herramienta adecuada y disponible para proteger al organismo de la inhalación de contaminantes en el ambiente, debido a que atrapa el 95 por ciento de las micropartículas. Si hubiese, lo ideal sería el uso de máscaras con filtros mixtos para partículas, vapores orgánicos, asociados a un filtro P2-P3”, añadió concluyendo “las partículas menores a 10 micrómetros de diámetro por combustión de hidrocarburos suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo”.

El doctor Ruano ha sido crítico del gobierno cubano y de su gestión del incendio en la Base de Supertanqueros: "el propio oficialismo ya no puede ocultar la realidad del fenómeno, un desastre ambiental de grandes proporciones y un daño significado a la salud humana de los cubanos. La incompetencia es real. Tratan de comparar daños con otros casos similares obviando que en esos casos como el de Texas la solución fue inmediata y en Cuba arden ya por 5 días los supertanqueros. Ahora pierden tiempo y se comparan con otros, para intentar justificar sus errores, la verdad es impresionante el desparpajo", dijo recientemente.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com