Cubita NOW

Detienen a dos residentes en EEUU que entraron a aguas cubanas por Pinar del Río

Redacción de CubitaNOW - martes 6 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: C. Pino/ Facebook

Disturbios se reportaron en la tarde del lunes en el poblado costero Coloma, Pinar del Río, cuando ocurrió una incursión de un barco con registro extranjero que intentó una presunta salida irregular en esa costa sur del occidente de Cuba.

En redes sociales la internauta Carmen Pino quien dijo ser oriunda del poblado, publicó varias imágenes y comentarios sobre el incidente.

La cubana expuso que se sintieron disparos en un enfrentamiento entre guardafronteras del Ministerio del Interior y ciudadanos en una salida ilegal que terminó con la detención de tripulantes de una lancha.

Hasta machete en el enfrentamiento entre lancheros y la “Rural Castro-Canel”. Mi pueblo está sitiado esa noche. Una foto que confirma lo que antes publiqué. Detención de un lanchero dentro de mi pueblo.

Image

“La lancha involucrada en el tiroteo de mi pueblo. Desconozco si hay heridos”, escribió también la cubana agregando más tarde que Coloma estaba tranquilo y bajo un apagón.

Image

Una actualización posterior de perfiles al servicio del gobierno cubano indicó que los disturbios tuvieron lugar luego de que “dos ciudadanos residentes en EEUU violaron los límites de las aguas territoriales en un medio naval rápido, con el objetivo de traficar ilegalmente con cubanos en el poblado Coloma, Pinar del Río”.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, las tropas cubanas de Guardafronteras evitaron la salida irregular y detuvieron a los tripulantes de la lancha.

“Ante su detección en las proximidades de las costas, las Tropas Guardafronteras actuaron con prontitud y lograron detenerlos antes de materializar la extracción en horas de la tarde de este lunes 5 de septiembre”, advirtieron.

Los perfiles del gobierno cubano negaron que se produjeran disparos en el enfrentamiento entre los ciudadanos y los militares.




Image

“Al respecto se ratifica que no existió tal confrontación y que los ciudadanos fueron detenidos y puestos en custodia con perfecto estado de salud”, dijeron afirmando que “las autoridades cubanas actúan en el marco de la legalidad y evitan la emigración irregular y desordenada, en correspondencia con los postulados internacionales”.

En junio pasado la detección de una salida ilegal que involucró a una lancha rápida, terminó en tiroteo y con la detención de los ocupantes de dicha embarcación, por parte de efectivos de Guardafronteras.

En ese incidente en particular, un soldado cubano resultó herido, mientras las autoridades de la isla aseguraron que ellos nunca dispararon al barco que entró de manera ilegal.

Sin embargo, un vecino del sitio que fue testigo de los hechos dio otra versión.

El hombre oriundo del pueblo en donde se produjo el incidente aclaró “sí dispararon de ambos lados, fue en mi pueblo, nunca dicen la verdad, qué les cuesta decir la verdad”.

En marzo de este año, el Ministerio del Interior (MININT) explicó que una persona había muerto y otras dos resultaron heridas en un incidente entre una lancha rápida y una unidad de las Tropas Guardafronteras. El balsero fallecido sería identificado por sus familiares poco después, como William Padrón Maza, natural de Morón, en Ciego de Ávila. Más tarde, el hermano del cubano que murió cuestionó la versión de las autoridades sobre el trágico incidente.

"Ahora dice el noticiero que chocó una lancha con otra. El mar no es tan chiquito para que una lancha choque con la otra. Eso es mentira. La orden que tenía Guardafronteras es que no se fuera la lancha", comentó.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com