Cubita NOW

Detienen a cubanos que viajaban en un camión cargado de plátanos por México

Redacción de CubitaNOW - martes 20 de septiembre de 2022

America Latina

Featured Image
Foto: Twitter Guardia Nacional

La Policía mexicana detuvo esta semana a un grupo de migrantes cubanos que viajaban en la cabina de un camión cargado de plátanos.

En el vehículo, en el que transportaban a los migrantes, iban también ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras.

"En Tabasco, la Guardia Nacional rescató a 14 personas extranjeras que viajaban en concidiones de hacinamiento en la cabina de un tráiler. En esta acción fue detenido el chofer de la unidad y su acompañante", informó en Twitter la Guardia Nacional.




De acuerdo a la nota oficial difundida por las autoridades, "al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el kilómetro 125+500 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, municipio de Cárdenas, guardias nacionales ubicaron un tractocamión que circulaba en el carril de baja velocidad y de manera intempestiva cambió de carril, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito".

"De manera preventiva, solicitaron la documentación al chofer mientras realizaban inspección al tractocamión que transportaba plátanos, localizando en el camarote de la cabina a 14 personas migrantes, tres de ellas menores de edad, en condiciones de hacinamiento, a quienes inmediatamente se proporcionó agua y asistencia médica; en tanto, los responsables del tráiler fueron detenidos por personal de la Guardia Nacional", explicaron.

La operación forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal mexicano.

Los migrantes fueron trasladados a una estación del Instituto Nacional de Migración, donde se definirá su situación jurídica para una posible deportación.

El chofer y su acompañante, por su parte, fueron puestos a disposición de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.

El éxodo masivo de cubanos ha alcanzado cifras récord en el actual año fiscal. Según cifras oficiales casi 200 mil cubanos ingresaron a Estados Unidos por fronteras terrestres en los últimos 11 meses.

Del 1ro de octubre de 2021 hasta el 31 de agosto último, un total de 197 870 ciudadanos de la isla solicitaron refugio político en Estados Unidos.

El pasado mes de agosto entraron al país 20 031 cubanos, la mayoría por la frontera sur con México.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el comisionado de CBP, Chris Magnus, en un comunicado de prensa.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación”, agrega.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com