Cubita NOW

Denuncian acoso de la seguridad del Estado sobre cubanos miembros de la iglesia católica

Redacción de CubitaNOW - lunes 14 de marzo de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Amed Acosta en Facebook

El joven cubano Amed Acosta Hernández prenovicio Dominico hizo una denuncia pública en redes sociales por el acoso que ha sufrido de parte de la seguridad del Estado.

Acosta Hernández reveló que este fin de semana fue detenido en plena calle e interrogado por tres agentes vestidos de civil.

“En el día de ayer fui detenido e interrogado mientras me dirigía a la Parroquia del Sagrado Corazón de Línea (Esquina de 15 y F). Fueron tres policías (una mujer, y dos hombres), vestidos de civil, que me hicieron entrar en un lada blanco y estuvieron cerca de dos horas haciéndome preguntas”, explicó el cubano.




Según detalló Amed Acosta los agentes le hicieron múltiples preguntas sobre su presencia en la comunidad religiosa de los Dominicos, en particular en la Parroquia donde es Párroco Fray Lester Rafael Zayas Díaz y su relación con él, a lo que él alegó que es donde hace pastoral.

El cubano dijo que intentó responder todas las preguntas con naturalidad pero dado el tiempo transcurrido preguntó si estaba detenido. Sin embargo, los represores terminaron por revisarle los documentos se los devolvieron y fue liberado.

Ante lo anterior, advierte Amed Acosta “denuncio este acto inconstitucional porque a nadie se le debe detener en la calle sin previa citación y sin identificación de quién te interroga”.

“Sin lugar a dudas es otro acto de represión sobre la Iglesia, y sobre los sacerdotes y laicos que alzan su voz defendiendo la libertad, la verdad, y anunciando a Jesucristo. Rezo por quienes nos persiguen. Toca seguir anunciando como Profetas la Voz de Dios en medio de este pueblo que sufre”, agregó el joven.

Acosta Hernández explica que ya se ha hecho habitual la vigilancia cerca del Convento de Letrán y la constante preocupación sobre lo que hacen los religiosos

“Con este mismo ejemplo damos fe de que nos pueden seguir que nos encontrarán haciendo labores eclesiales” declaró añadiendo un mensaje para sus allegados: “Digo a mis amigos y familiares que no hay nada que temer. Dios seguirá guiando nuestros pasos”.

La Iglesia cubana ha estado mostrando una postura radical contra las acciones del gobierno cubano luego de las históricas protestas del 11 de julio.

Sacerdotes como el cubano Alberto Reyes Pías han pedido al régimen de la isla revertir las excesivas condenas contra los manifestantes.

El presbítero de la Arquidiócesis de Camagüey, incluso justificó las acciones de los cubanos ese día: “Lo que hicieron fue ejercer su derecho a protestar. Las condenas, además de ser notoriamente excesivas, tienen la intención de amedrentar a los inconformes. Se trata a todas luces de una injusticia. Eso hay que revertirlo”.

En su declaraciones a 14ymedio, el padre Reyes enfatizó que “rechaza la violencia y la confrontación”, sin embargo reconoció con temor que le preocupa que esta sea la “la única vía que quede para cambiar las cosas”. Además aseguró que teme “no solo otro 11 de julio sino que esta vez sea brutal”.

En atención al papel de la Iglesia católica luego de los hechos de julio pasado, el sacerdote Reyes Pías recordó que en primer lugar ellos han efectuado un acompañamiento a las víctimas de la represión y a sus familias que buscan apoyo.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com