Cubita NOW

Cubanos vacunados con Abdala dieron positivo al coronavirus

Por Jorge Díaz - martes 6 de abril de 2021

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: CIGB en Twitter

El temor de un científico cubano se ha hecho realidad, recientemente Amilcar Pérez Riverol comentó en su perfil de Facebook, la posibilidad de que los candidatos vacunales que se prueban en Cuba no prevengan del contagio.

“…es crucial recordar que, más allá de que la eficacia de los candidatos vacunales cubanos está aún por demostrar, no sabemos si la inmunidad que confieren es esterilizante. Esto es, si protegen a la persona vacunada frente al contagio. Tampoco si, en caso de contagio, impiden que transmita. Es importante recordar que como describen los ensayos de Fase 3 de Soberana 02 y Abdala y semejante a lo que sucedió con las otras vacunadas aprobadas en el mundo, la eficacia que está siendo evaluada se refiere a la prevención de casos sintomáticos (leves, moderadas, severos/graves) de COVID-19, no del contagio”, dijo Pérez Riverol.

Image

Ahora, desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba explicaron que al menos 12 cubanos dieron positivo al coronavirus luego de ser vacunados con el candidato Abdala.

La gerente del proyecto vacunas Covid-19 del CIGB, Miladys Limonta explicó que “el ensayo clínico fase III con Abdala se realizó con 48 mil ciudadanos en 10 días en Santiago de Cuba, Bayamo y Guantánamo, y lamentó que 12 personas dieran positivo al test para detectar el coronavirus luego de su inmunización”.

“Hasta el momento Abdala demostró seguridad y no se reportan efectos adversos graves, pero los que entraron en el estudio de manera voluntaria deben cuidarse del virus SARS-CoV-2”, explicaron desde el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com