Cubanos rescatados por la Guardia Costera estadounidense fueron entregados a Bahamas

Redacción de CubitaNOW ~ martes 28 de junio de 2022

Article feature image

Un grupo de cubanos verá alargadas sus frustraciones tras ser enviados a Bahamas por las autoridades de Estados Unidos.

Un breve comunicado de la Guardia Costera estadounidense indicó que uno de sus botes había rescatado a nueve cubanos de una embarcación que se estaba hundiendo en aguas territoriales de Bahamas.

“La tripulación del Cutter Manowar transfirió a 9 cubanos a las autoridades de las Bahamas, el lunes, luego de un rescate, el jueves, luego de que su embarcación rústica comenzara a hacer agua aproximadamente a 10 millas al oeste de Damas Cay”, indicó el mensaje publicado en forma de tuit.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a más de 2900 cubanos en los que va de año fiscal desde el primero de octubre de 2021 hasta la fecha.


 

El envío de cubanos a Bahamas, solo alarga la frustración de estos balseros que ya no tuvieron la oportunidad de llegar a tierra estadounidense.

Para Bahamas es un problema de “seguridad nacional”, el que cubanos se acumulen en sus centros de detención.

Así lo declaro, el primer ministro Philip Davis quien expresó su preocupación por la ausencia de Cuba de la Cumbre de las Américas de 2022 y dijo que las sanciones a la nación insular evitaron una posibilidad de dialogo sobre lo que se ha convertido en una “amenaza existencial” para la seguridad nacional de Las Bahamas.

“Han dejado solo a Bahamas para lidiar con los inmigrantes irregulares de Cuba”, advirtió el gobernante.

En el mes de mayo, el diario local The Tribune informó que la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas había visto un marcado aumento en la actividad migratoria ilegal en los últimos tres meses, con casi 1500 inmigrantes arrestados en aguas de las Bahamas en ese período de tiempo.

Esa situación llevó al Senado de Bahamas a aprobar un mayor presupuesto para redistribuir sus agentes de migración y así aumentar la presencia de la ley en sus agua jurisdiccionales por el incremento de balseros cubanos que ya representa un problema de seguridad nacional, informaron la semana pasada.

El diario The Tribune publicó entonces que hubo detractores entre los senadores por el aumento del presupuesto del Departamento de Inmigración a $800 000 para 2022/2023, cuatro veces más que lo establecido el año en curso.

El Fiscal General Ryan Pinder acudió entonces al Senado para explicar que se “está viendo una afluencia de inmigrantes cubanos al país en mayor número que antes, lo que necesita de más control”.

“Estamos viendo una cantidad significativa de inmigrantes cubanos que llegan y creemos que tenemos que redistribuir a los oficiales de inmigración en todo el archipiélago para combatir mejor esto”, declaró Pinder.

El Fiscal General agregó además “como vemos un aumento en la entrada de inmigrantes ilegales, nos gustaría poner oficiales de inmigración en el lugar. Quisiéramos mejorar la operatividad de los oficiales con sede en Iguana para los planes que tenemos en la Oficina del Fiscal General para garantizar que las instalaciones de los tribunales remotos sean adecuadas allí para que puedan ingresar los magistrados, pero se necesitan oficiales de inmigración allí”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar