Cubanos reaccionan ante imágenes de tiñosa blanca en el río Almendares: “Ya hasta las auras pierden los colores”

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 17 de diciembre de 2022

Article feature image

Decenas de cubanos en Twitter reaccionaron ante la imagen de una tiñosa con plumaje blanco en el contaminado río Almendares de La Habana, que fue compartida por el espía Gerardo Hernández, tras lo cual recibió numerosas críticas y burlas.

“¡Atención expertos! ¡Reportan avistamiento de tiñosa blanca y negra en río Almendares!”, escribió el coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución en la red social al compartir un par de fotos del llamativo ejemplar, caracterizado por presentar habitualmente el cuerpo cubierto de plumas negras.


“Esa tiñosa blanca lo que perdió la pigmentación de las plumas por falta de comida, así está Cuba que ni las aves de carroña se alimentan bien”, bromeó un usuario.

“Es tanto el aburrimiento y la falta de pincha en tu "supuesto cargo" que te andas fijando en cada anormalidades ... Asere, los animales evolucionan, y como no hay nada pa' comer claro que hasta el pigmento de las plumas pierden”, dijo otro.

“Oh, sí, y todo gracias a la Revolución. Viva Fidel! Viva Díaz-Canel! Viva nuestro Partido Comunista! Sin ellos este logro nunca habría sido posible. Tenemos una tiñosa blanca y negra y eso les duele”, ironizó un tercer internauta.

Entre los barrios capitalinos de Playa y el Vedado, el Almendares muestra elevados niveles de contaminación de las aguas y sedimentos del río y sus afluentes. Investigaciones han determinado que en muchos sectores los suelos urbanos, agrícolas e industriales de la cuenca presentan contaminación por metales pesados entre mediana y severa.

Los niveles se corresponden con la presencia en la cuenca de numerosas fuentes de contaminación industrial como fundiciones, siderurgia, fábrica de pintura, fábrica de baterías, vertederos de residuales municipales sólidos y líquidos, así como zonas agrícolas con uso de herbicidas y fertilizantes.

Algunos usuarios le comentaron al espía que las aves podían presentar algún plumaje blanco por alguna mutación. Aunque de color entero no son precisamente abundantes. En mayo de 1860, existió en Cuba un ejemplar de aura albina, completamente blanca.

Actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Matanzas, en el Palacio de Junco. Hay otro ejemplar albino, menos antiguo, que se conserva en el Museo Provincial de Camagüey.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar