Cubita NOW

Cubanos reaccionan a documental sobre tienda en el Período Especial: “Nos acostumbramos a la humillación”

Redacción de CubitaNOW - viernes 16 de septiembre de 2022

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Captura de video

Varios cubanos reaccionaron ante un documental que muestra imágenes de la tienda Fin de Siglo en La Habana y sus irrisorias ofertas racionalizadas para novios, en años del Período Especial.

Un fragmento del material publicado en Tik Tok, fue compartido en redes sociales, causando diversas opiniones sobre las caricaturescas políticas que el gobierno cubano ha aplicado en nombre de una supuesta repartición igualitaria de bienes, una intención que perdura hasta la actualidad en la isla.

Por otro lado, las imágenes grabadas en 1992 permiten la remembranza de la crisis conocida como Período Especial y compararla con el declive de hoy, cuando ambas situaciones han provocado un éxodo masivo del país.


En el video, una dependienta del referido establecimiento, en el municipio de Centro Habana, explica cómo se distribuyen ahí los productos: Un solo pomo de champú para la pareja y un lápiz de cejas, vendidos a través de cupones y casillas.

Los novios podían comprar solo dos pares de zapatos, uno para cada uno. También una toalla grande y otra pequeña. Los productos eran despachados y marcados en la libreta de abastecimiento. “Deprimente”, comenta una usuaria acerca del material y la realidad que trasmite.

“Cuánta miseria, por Dios, no puedo entender como el cubano se acostumbró a semejante humillación”, dice otro. “Buenísimos tiempos que pasaban entre cupones y casillas y la gente se casaba por la caja de cerveza o el hotel a donde los novios tenían el privilegio de ir a pasar la luna de miel. Fueron tiempos de gloria y prosperidad”, dijo una tercera usuaria con sarcasmo.

“Siempre ha dado migajas (…) Fidel Castro siempre fue un ladrón aprovechado y oportunista demagogo manipulador y asesino que ha tenido todo un pueblo asumido en una gran miseria, si todos los cubanos supieran la realidad de la vida, qué bonito fuera todo, la mafia castrista sólo ha luchado por mantenerse en el poder y tener a todo un pueblo en el hambre y la miseria”, opina otra.


En el tiempo que fue rodado el documental, el fallecido dictador Fidel Castro gobernaba la isla. El material, que lleva el mismo nombre de la tienda “Fin de Siglo”, fue realizado por el belga Madelin Waterlet y el polaco Simon Saleski. Según publicaciones en redes sociales, pudieron tomar las imágenes bajo el pretexto de que iban a filmar un documental sobre los obreros vanguardias. La tienda vendía también para recibir trabajadores destacados, además de parejas que se iban a casar.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com