'Cubanos' las víctimas de una red de tráfico de la mafia rumana en suelo mexicano

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de febrero de 2021

Article feature image

Diarios mexicanos destapan investigaciones donde el tráfico de cubanos sirvió para enriquecer a grupos mafiosos operantes en el territorio azteca.

Según explican el diario el Milenio “autoridades estadounidenses analizan el tráfico de indocumentados cubanos que controló la mafia rumana presuntamente liderada por Florian Tudor “El Tiburón”, junto a la red de políticos que lo ayudaron a extender sus operaciones en México”.

Milenio expuso en artículo de prensa que “el tráfico de indocumentados de nacionalidad cubana fue otro de los ilícitos en los que incurrió la mafia rumana y lo habría hecho de la mano de varios políticos de Quintana Roo, a quienes la Unidad de Inteligencia Financiera ya les congeló sus cuentas bancarias”.

Para los mexicanos el escándalo reside en que “varios políticos y funcionarios públicos de esa nación “ayudaron a la banda de rumanos dedicados no sólo a la clonación y hackeo de cajeros automáticos, sino también al tráfico de personas en su mayoría con fines de explotación sexual y a la extorsión a comerciantes”.

Las indagatorias del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), comenzaron desde el 2014, cuando el empresario Luis Manuel Álvarez Adán conocido como ‘El Cubano’ acusó a los Garibay a recaudar cuotas para organizaciones criminales y el trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las de Quintana Roo con ayuda del entonces gobernador Roberto Borge”.

Lo que ocurrió después demostró que se trataba de una red más profunda de lo que los investigadores presumían pues “El Cubano, detenido por extorsionar a otros empresarios de Cancún, en julio de 2018 murió ahorcado en un presunto suicidio en la celda donde esperaba ser juzgado”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar