Cubita NOW

Cubanos encabezan solicitudes de refugio en México

Por Hervin Salinas - martes 24 de agosto de 2021

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Eduardo Torres /Diario del Sur

Los cubanos siguen encabezando las listas de solicitudes de refugio en México. La nación caribeña se coloca como aparecen como la tercera nacionalidad que más ha solicitado refugio en el país azteca en lo que va de año.

Estadísticas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) refieren que desde enero hasta junio de este año 5,147 cubanos solicitaron la condición de refugiado.

En 2020 (5,748) y en 2019 (8,628), la isla también se ubicó en el tercer puesto de la tabla de solicitantes de refugio por nacionalidades de COMAR. En 2021, la relación la lidera Haití con 9,327 solicitudes y Honduras con 22,826.

Según Diario del Sur, en Tapachula, en el estado de Chiapas, donde se reporta 72% de las solicitudes de refugio en México, en junio último arribaron a esa localidad dos personas de Afganistán.

Asimismo, el portal local añade que los flujos migratorios han dejado el arribo a Tapachula de personas de nacionalidades poco usuales en la región como Mali, Burkina Faso, Argentina, Senegal, Sierra Leona, Uruguay, Perú, Venezuela y Togo.

Por otro lado, insiste en que desde 2019 se ha incrementado en la mencionada ciudad la llegada de migrantes provenientes de África, Haití, Cuba y, en menor medida, de Asia.

En tanto refiere que las autoridades vislumbran lejos la posibilidad que ciudadanos afganos comiencen a llegar por la frontera sur al país, aunque si la situación recrudece más en ese país podría suscitarse una migración extraordinaria.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com