Cubita NOW

Cubanos detenidos en Islas Caimán escapan en bote a México

Por Jorge Díaz - martes 6 de abril de 2021

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Cayman News Service

Más cubanos solicitantes de asilo que había estado viviendo en Islas Caimán con dispositivos electrónicos mientras esperaban el resultado de sus solicitudes de asilo, han desaparecido.

Las autoridades han confirmado que no han podido localizar a diez refugiados. Con las últimas señales de los dispositivos de monitoreo recibidas por el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública desde la noche del 4 de abril, ahora no pueden verificar su paradero actual.

Una nota de Cayman News Service aclara que esa nación está obligada a reconocer a los solicitantes de asilo y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo de regreso a Cuba.

Sin embargo, como explican ambos procesos parecen llevar mucho tiempo y, como resultado, las autoridades de las Islas Caimán brindan apoyo a los migrantes mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo. Debido a que el país no puede proporcionar un centro de detención de inmigrantes que cumpla con los estándares de derechos humanos, el gobierno ha comenzado a alojar a los migrantes en la comunidad con chips electrónicos, pero los cubanos han decidido marcharse en bote sin dejar rastro.

Cayman News advierte que este es el segundo grupo de migrantes cubanos que residían en la comunidad y usaban los dispositivos que ha salido de las Islas Caimán en barco en un esfuerzo por continuar su viaje hacia la parte continental de América Central. El último grupo fue en noviembre, cuando 14 cubanos partieron a bordo de un barco y llegaron a Cancún, México. Cinco días después de que las autoridades de aquí admitieran haber perdido el rastro del grupo, fueron rescatados por la Armada de México en una embarcación que presuntamente habían adquirido en Caimán.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com