Cubita NOW

Cubanos de Las Tunas denuncian la pésima calidad del agua recibida en sus hogares

Redacción de CubitaNOW - miércoles 13 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: R. Utra

El agua que llega a miles de hogares de la ciudad de Las Tunas en el oriente cubano, está totalmente contaminada de sedimentos y no es viable para el consumo humano.

La víspera un cubano de esa provincia compartió una imagen (que no necesita descripción) pidiendo consejos para filtrar el líquido.

“Necesito que alguien me dé una idea de cómo filtrar el agua del acueducto en Las Tunas para poder tomármela”, dice el internauta Rigoberto Utra Arevalo, con la foto de evidencia.


Image


Otro cubano igualmente afectado por el problema contó que limpió la cisterna de su casa y aun así no pudo quitar el mal olor que deja esa agua.

“Ya pasé por eso bro, limpié la cisterna, agua podrida, se me quedó pegada la peste... Te acompaño en el sentimiento...”, lamentó Jose Luis Morales Pérez.

La cubana Yamilka Conde Medina le pidió al denunciante que si encuentra una solución para volver potable esa agua, que la comparta.

“Cuando encuentres cómo nos das la solución pero a toda la provincia, pues el mal es de raíz”, indicó asegurando que el problema no es solo de la ciudad cabecera provincial y dijo que el agua está así por que no se está procediendo con ningún mecanismo de potabilización “viene directamente de la presa sin maquillaje”, aseguró la cubana.

Oscar Carralero Suárez, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Las Tunas confirmó en días recientes esta situación.

Sobre la pésima calidad del agua, admitió que “se debe, en primer lugar, al deterioro de los filtros, fluocuradores, sedimentadores y otros equipos con más de 20 años de uso”.

También dijo que “la situación se agudiza más en estos meses, cuando las lluvias arrastran mucha suciedad a los embalses, máxime si existe una rotura de la toma flotante en la presa El Rincón. En Cayojo este elemento nunca se ha podido instalar”.

Según el periódico local, para eso no hay solución, pues por el momento, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado se concentra en mejorar la estabilidad del servicio en la ciudada cabecera.

Carralero Suárez, explicó a la Radio local que “con el apoyo del personal de las empresas de la Agricultura, Aceros Inoxidables (Acinox Las Tunas) y otras unidades como los Talleres 13 de Marzo, se instalaron electrobombas reparadas en los principales sistemas de la urbe”, y añadió que “tienen lista otra para la estación de Piedra Hueca”.

“Nosotros trabajamos ininterrumpidamente en la búsqueda de la estabilidad del servicio, como merece la población, además estamos enfrascados en la obtención de nuevos equipos”, expuso el directivo que no dio detalles al respecto, pero que se sobre entiende sea tecnología para mejorar el abasto de agua no su calidad pues agregó que “la empresa tiene previsto (no dijo fechas) darle continuidad a una primera inversión que se acometió en la avenida Finlay, de la rotonda hasta el Ferrocarril Central, y ahora se llevaría desde ese punto hasta la carretera de Puerto Padre”.

El funcionario explicó también que “la falta de corriente eléctrica está influyendo mucho en el servicio de acueducto, porque un apagón de dos horas puede implicar seis y hasta más tiempo de afectación en el suministro de agua”.

Sobre la calidad del agua solo declaró que “en la planta potabilizadora de El Rincón se irán haciendo acciones de mejoramiento en los equipos, en la medida en que sea posible”, sin fechas ni plazos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com