Cubanos afectados por el huracán Ian pagarán los materiales que reciban para reconstruir sus hogares

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 2 de octubre de 2022

Article feature image

Los cubanos damnificados por el paso del huracán Ian deberán pagar el 50% del valor de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que les venda en gobierno, dispone el Ministerio de Finanzas y Precios.

Una nota informativa de ese órgano expuso el Acuerdo 9411 publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, de 1ero de octubre de 2022, donde exponen que los afectados no recibirán los mencionados insumos de manera gratuita, porque el estado solo financiará el 50 por ciento del costo de dichos artículos.

El gobierno asegura que la medida da “protección económica y social” a los damnificados.

“Con el objetivo de brindar protección económica y social a las familias cuyas viviendas fueron afectadas total o parcialmente por los impactos del Huracán Ian, en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como el municipio Especial Isla de la Juventud, el Consejo de Ministros aprobó que el Presupuesto del Estado financie el 50% de los precios de los materiales de la construcción, tanques para agua y colchones que se vendan a la población damnificada”, advirtieron en el comunicado.


La información quedó ratificada en el Acuerdo 9411 del referido órgano de Gobierno, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 59, extraordinaria, del sábado 1ero de octubre de 2022.

El documento aclara que “en correspondencia con lo anterior, la población damnificada a la que se les vendan los productos antes descritos, los adquieren con una rebaja del 50% de sus precios actuales”.

Las personas que no tengan el efectivo, podrán solicitar créditos o pedir subsidios sometidos a aprobación señalaron también.

“…el Acuerdo 9411 dispone que las personas cuyos ingresos no le sean suficientes para adquirir los bienes antes mencionados, podrán acceder a créditos bancarios o solicitar subsidios para la compra de materiales de la construcción, con cargo del Presupuesto del Estado, y solicitar el financiamiento por la asistencia social en el caso de los colchones, todo ello de conformidad con lo establecido en la legislación vigente”, indica la fuente.

La implementación de esta medida se llevará a cabo a través de las oficinas de trámites, donde se atiende a la población afectada, evalúan cada caso y orientan su posible solución, dijo el Ministerio de Finanzas y Precios.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar