Cubita NOW

Cubanoamericanas son las primeras mujeres negras en lanzar una marca de cigarros en EEUU

Redacción de CubitaNOW - jueves 22 de septiembre de 2022

Miami, Estados Unidos, America Latina, Cuba

Featured Image
Facebook / Tres Lindas Cubanas Cigars

Dos hermanas gemelas de Miami, hijas de inmigrantes cubanos, son las primeras mujeres negras en ser dueñas de una marca de cigarros en Estados Unidos, una industria dominada por hombres.

Inspiradas en sus raíces culturales de la isla y la figura de una abuela fumadora, Yvonne e Yvette Rodríguez, decidieron lanzar la marca Tres Lindas Cubanas Cigars. Con el producto, las hermanas pretenden trasmitir los mejores recuerdos familiares que consistían en cigarros, dominó y música cubana.

Tres Lindas Cubanas es además el título de un danzón, popularizado por la orquesta Aragón, que se escuchaba regularmente en su hogar mientras crecían. “Así supimos de Cuba. Mi abuela fumaba puros en su tierra natal”, contó Yvonne a la revista estadounidense Evory.

“Cuando se exilió a Miami con mi madre, siguió fumando puros. Al no poder viajar a su país, mi hermana y yo adoptamos la cultura cubana por las historias que nos compartían, así como por la música y la comida”, explicó.

Aparte de resaltar su cultura, las hermanas querían asegurarse de que sus cigarros celebraran a las mujeres negras. Nombraron cada uno de sus mezclas como homenaje a la diversidad entre los cubanos: La Negrita, La Mulata y La Clarita.

Las combinaciones fueron pensadas tras escuchar los hábitos diarios de los consumidores a quienes va dirigido el producto: En horas de la mañana, con el café, la apropiada sería 'La Clarita', después saborear la mezcla de Habano, 'La Mulata' durante el almuerzo y combinar la de Maduro, 'La Negrita' con una copa después de la cena.

Las gemelas tienen igualmente su propio canal de estilo de vida en YouTube. También formaron Afro Latino Professionals, una organización de redes para fortalecer la comunidad profesional de latinos afrodescendientes. Su línea de productos incluye el clásico café cubano artesanal para acompañar cigarros.

Desde hace décadas, la migración cubana ha encontrado en Estados Unidos un terreno propicio para trasmitir su identidad y cultura, como puede verse en múltiples negocios en Miami y otras ciudades. Famosos como el exfutbolista David Beckham han elogiado la comida de la isla, mientras que platos distintivos como el sándwich cubano cada vez ganan más popularidad en el país norteamericano. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com