Cubano pagará casi 24 mil pesos de consumo atrasado de electricidad aunque no fue responsable del problema

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 30 de abril de 2022

Article feature image

Un cubano deberá pagar alrededor de 24 mil pesos porque su contador eléctrico no funciona bien, aunque se demostró que se trata de un desperfecto técnico, la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), advierte que es la ley.

La Empresa Eléctrica contestó a la queja que hizo el ciudadano Eduardo López a través del espacio Acuse de Recibo de Juventud Rebelde.

El pasado 24 de febrero, desde Santa Fe, municipio habanero de Playa, López contó que inspectores de la Unión Eléctrica detectaron una irregularidad en el metrocontador de su casa, y enviaron este a un laboratorio para su análisis, ante posible fraude por alterar el mecanismo. Y se comprobó que marcaba con errores el consumo eléctrico (50 por ciento menos de lo que debería), por falla del equipo, no por alteración del mecanismo, relata el periodista José Alejandro Rodríguez.

Tras esa situación al cubano le quitaron una multa que debía pagar tras encontrarse el problema, pero le plantearon que “por resolución, debía pagar 12 meses de consumo con carácter retroactivo a razón de 2 000 pesos (una suma de 24 000 pesos”.

Eduardo López reclamó entonces por la abultada factura que debía pagar a pesar de no ser él, el responsable de la situación.

“El contador de consumo eléctrico de cada vivienda es propiedad de la Empresa Eléctrica. Si hay evidencia de que no hubo fraude, ¿no es la UNE la que responde por ese equipo? ¿No es la UNE la que debería asumir la totalidad de la situación?” cuestiono el afectado.

Tras su reclamo, llegó la respuesta del director general de la Empresa Eléctrica de La Habana, Mario Castillo, que por supuesto no fue a favor del cliente.

Castillo refirió que “el 21 de diciembre de 2021 un inspector detectó en la vivienda de Eduardo el metrocontador registrando al 50 por ciento del consumo. Se le explicó la violación al cliente, y se aplicó el Decreto 260, para recuperar 3 629 kilowatt hora, con un importe de 23 864 pesos”.

López reclamó al director de la UEB Playa, quien creó una comisión para investigar el caso. Se declaró con lugar en parte la apelación y se canceló la multa, manteniendo el expediente de fraude, una vez que el Laboratorio de Metrocontador de la UEB Servicios Comerciales dictaminó que el metrocontador se encontraba registrando al 50 por ciento por falla técnica.

Por último la comisión determinó que el servicio eléctrico de la vivienda de López se encuentra en empate directo, y hubo una mala facturación de este en las mensuales de febrero y marzo.

En resumen se sostuvo que el cubano afectado debía pagar la corriente consumida aunque el problema inicial no fuera culpa suya y como ya había pagado la primera moratoria “se velaría por que se realizara la recuperación del monto de energía de los meses de febrero y marzo, así como que se efectuara el pago de la energía recuperada”, declaró la autoridad.

Por último, el director general de la Empresa Eléctrica de La Habana afirmó que

consideraron que “la queja cierra con razón en parte” y terminó ofreciendo “disculpas por las molestias ocasionadas”.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar