Cubano lleva dos años para reunirse con su esposa en EEUU: “Hay quienes no llevan ni 10 días y reciben parole”

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de enero de 2023

Article feature image
Captura de video / Telemundo

Un cubano y su esposa con ciudadanía estadounidense llevan dos años esperando para reunirse en el país norteamericano, lamentando la demora de su caso en comparación con la nueva medida migratoria de parole humanitario.

La pareja de Rosita y Antonio Pupo se conoció a través de una aplicación de citas. Ella viajó a Cuba en dos ocasiones. En la segunda, se casaron, explicaron en declaraciones a Telemundo este lunes.

Desde que contrajeron matrimonio, Rosita, quien reside en el estado de Florida, ha viajado a Cuba en múltiples ocasiones para encontrarse con su esposo, ya que, debido al procedimiento, todavía Antonio Pupo no ha podido llegar Estados Unidos.

“Yo fui y lo vi, nos conocimos y después y regresé para la boda… Todavía no han mirado los papeles y lo que no entiendo es por qué están atendiendo a la gente que cruzó la frontera y nosotros que estamos haciendo todo legalmente no nos dan los papeles”, cuestionó.

Por su lado, Antonio Pupo no entiende por qué sigue sin avanzar su caso. “Llevo casi dos años esperando mi visa… que me den mis papeles para reunirme con mi esposa”, dijo. En cuanto al parole humanitario, subrayó cómo “personas que no llevan ni cinco días en el procedimiento y ya están en Estados Unidos”.

Aunque ambos entienden que la nueva medida migratoria ayuda a otros cubanos a salir del país, les frustra que su caso siga detenido. “Yo estoy feliz de que los cubanos puedan venir porque allá ese país se está cayendo, peor los que estamos haciendo las cosas legalmente, nos gustaría que le pusieran más prioridad”, comentó Rosita.

El nuevo programa migratorio presentado por la Administración Biden, aplica a cubanos, nicaragüenses y haitianos, como medida para contener el flujo irregular por las fronteras. Los beneficiados deben contar con un “patrocinador” en Estados Unidos que demuestre el poder adquisitivo para ayudar a los solicitantes.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar