Cubita NOW

Cubano lleva 15 años viviendo en las calles de Los Ángeles

Redacción de CubitaNOW - miércoles 3 de agosto de 2022

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
The Epoch Times / Allan Stein

Un cubano de 64 años contó que lleva al menos 15 de ellos viviendo en las calles del barrio de Skid Row, en el centro de Los Ángeles, Estados Unidos, donde hay instalada una comunidad de personas sin hogar.

“Para ser honesto, he estado sin hogar durante los últimos 15 años”, dijo Fernando Sánchez al medio estadounidense The Epoch Times. “Perdí mi trabajo, [tenía] problemas con mi familia. Ya sabes cómo es una familia a veces. Cuando no tienes trabajo, piensan que eres [perezoso]. Sin soporte. Solía ​​tener un buen trabajo. Solía ​​ser camionero”, refirió.

Cada día hay personas que llevan comida, ropa y otras cosas esenciales para la vida a los habitantes de la comunidad, lo que les permite continuar. “¿Cómo sobrevivo? Donan comida, desayuno por la mañana. Aquí dan mucha comida”, aseguró, señalando el área de la acera donde los extraños dejaban los suministros.

Sánchez dijo que no recibía ninguna ayuda del gobierno de EEUU y que nunca había pertenecido al ejército. En su casa de campaña, no obstante, cuenta con varios recursos. “Tiene un televisor de pantalla plana grande y un acondicionador de aire para mantenerse fresco en el verano, y un generador de gas para alimentarlos”, describe el citado medio.

También posee una cama grande con sábanas y una alfombra rosa que mantiene limpia con una aspiradora eléctrica. En una carpa contigua, tiene un pequeño refrigerador, un congelador lleno de carne de res y pollo, y un botellero con botellas de merlot y otras cosechas.

Un gatito y un cachorro le hacen compañía. De igual forma, cuenta con una bicicleta estilo BMX para trasladarse y con amigos de confianza para cuidar su propiedad cuando está fuera de casa. A lo largo de los años, grupos religiosos y de caridad formaron misiones para ayudar a personas sin hogar en Skid Row, como Sánchez, que ahora suman más de 11 000.

Una organización voluntaria realiza donaciones benéficas desde la ventanilla de un automóvil. Entre los recursos que ofrecen, está el agua potable, entregando cerca de 1000 botellas cada mes, al igual que toallitas higiénicas, calcetines, lonas, ropa y alimentos de “proteínas portátiles” como el queso frío en tiras.

“Lo están haciendo bastante bien. No escucho quejas. Tratamos a todos con respeto y dignidad, les hacemos saber que pueden regresar en cualquier momento y obtener los servicios que brindamos”, dijo el gerente de un proyecto que ofrece a la comunidad sin hogar servicios de baños, duchas, un lugar seguro, limpio y con sombra para pasar el rato y una lavandería.

Entre 1900 y 1920, la zona fue conocida como "Hobo Corner", albergando a miles de trabajadores migrantes y hombres que quedaron sin hogar después de la Guerra Civil. Skid Row se extiende por casi cinco millas cuadradas, 50 cuadras de la ciudad.

El área se conoce oficialmente como Central City East y contiene una de las poblaciones estables más grandes (alrededor de 4200 a 8000) de personas sin hogar en Estados Unidos. Con una larga historia de redadas policiales y defensa de personas vulnerables, ha llegado a convertirse en uno de los distritos más notables de Los Ángeles.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com