Cubita NOW

Cubano gana la lotería y regala parte del dinero en las calles

Redacción de CubitaNOW - miércoles 21 de septiembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Captura de video CiberCuba

Un joven cubano que se identifica en las redes sociales como D. D. ganó 390 mil pesos (CUP) en la lotería, conocida en la isla como la bolita, y regaló cinco mil en las calles.

Un video compartido en sus redes sociales y republicado por el medio independiente CiberCuba, muestra el momento en el que el joven tiró parte del dinero en las calles.

En el material puede verse la algarabía de los jóvenes mientras el cubano lanza parte del dinero al aire.

"Ustedes saben que yo soy el papá de la bolita", se le escucha decir al joven, quien asegura que jugó los números 95 y 15, que significan guerra y perro en la charada cubana.

De acuerdo al reporte de CiberCuba, el joven dedicó el premio a su madre, fallecida hace más de dos décadas.

Asimismo, agradeció a Obbatalá, una de las Deidades de la Religión yoruba, por el premio.

Tanto el video como la imagen del joven fueron pixeladas porque en la isla los juegos de lotería están prohibidos por el régimen de La Habana.

La bolita tiene su origen en la charada china, también llamada Rifa Chiffá. El juego fue introducido en Cuba con las oleadas migratorias de chinos en el siglo XIX.

Aunque la charada china solo tenía 36 números (cada uno correspondiente a una figura: persona, animal u objeto), a principios del siglo XX la charada china se asimiló a la Lotería Nacional y se amplió a 100 números incorporando otros significados de la cultura cubana.

Con la llegada al poder de Fidel Castro este tipo de juegos quedó prohibido. En el capítulo 13 del Código Penal cubano, en su artículo 219, referido a los juegos explican que: "El banquero, colector, apuntador o promotor de juegos ilícitos es sancionado con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas o ambas".

No obstante, por décadas la bolita se ha jugado de manera clandestina y en los años 90, con la llegada del Periodo Especial, se hizo aún más popular.

Antes los números ganadores eran aquellos que salían en la lotería de Táchira y Zulia, en Venezuela. Pero a partir del 2000 se empezó a regir por el Ca$h3 y el Play4, loterías de Miami, dos veces al día. 

En la bolita cubana hay tres figuras claves: "el banquero", que lo asume quien tenga dinero para respaldar los premios y es quien se queda con la mayor parte; el “cabeza de banco”, también denominado mensajero, que se encarga de reunir todas las jugadas recogidas por "el apuntador" o listero, que es es quien recoge los números de los jugadores para hacerlo llegar al cabeza de banco y reparte los premios.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com