Cubano creó un concentrador de oxígeno casero para salvar a su esposa

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 6 de septiembre de 2021

Article feature image

El manzanillero Maykel Suárez Machado creó un concentrador de oxígeno casero portátil para salvar la vida de su esposa Isabel Barrios Peláez quien estuvo enferma gravemente por la COVID-19.

Un reportaje de la prensa local granmense muestra al cubano quien intentó hacer algo para ayudar a su esposa “ante la crítica situación de su compañera, que transitaba por el fino camino entre la vida y la muerte”.

Maykel Suárez es graduado en electrónica, con especialidad de radiomecánico «A», sólo tenía la idea de hacer algo que le permitiera a su cónyuge sobrevivir a la poca disponibilidad del oxígeno que en esos momentos presentaba el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, institución preparada para enfrentar la COVID-19 en Granma y donde ella permaneció 27 días, revelan.

“Busqué alternativas para ayudarla y para no sentir que no hacía nada por ella y me basé en métodos antiguos. Con la ayuda de la licenciada en Química Yuramis García Rodríguez, confeccioné el equipo”, dijo.




Maykel contó que crear el equipo no llega ser complicado: “ese es el objetivo, que no sea nada caro, ni que las piezas sean importadas. La idea es hacerlo con recursos caseros que tengas a la mano, como por ejemplo, los filtros se hacen de gasa, se utiliza un pomo plástico que puedes esterilizar con cloro, si no hay conectores originales que traen las mangueritas para administrar los sueros se pueden utilizar las puntas de los lapiceros, siempre todo bien esterilizado”, explicó Suárez Machado.

Para confeccionar este concentrador además del apoyo de la licenciada en Química y los estudios de internet, Maykel contó con la asesoría de otros especialistas: “Tuve una conversación telefónica con el electromédico del hospital materno infantil Fe del Valle, un compañero muy atento quien me explicó algo técnico también y dió lugar a que lo confeccionara totalmente”, agregó.

“El resultado fue rotundo, ella pasó un momento difícil del cuál nos preocupaba el oxígeno pues debía recibir esa dolorosa noticia en el estado en que se encontraba. Antes de la conversación le pusimos el concentrador, y al saber la verdad de su hermana se complicó pero con el equipo logró una rápida recuperación sin presentar la molesta falta de aire”, dijo el joven.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar