Cubano comparte estremecedores detalles de su paso por el Darién

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 25 de enero de 2021

Article feature image

Este fin de semana, la redacción de Cubita NOW compartía con alegría la noticia del reencuentro en la selva de varios migrantes cubanos.

Fue el internauta antillano Yosmel Barrios quien compartió el agradable anuncio a través de sus redes sociales, alegando que llevaban varios días sin comer y sin dormir por la preocupación.

Justamente Barrios ha estado difundiendo desde el ciberespacio estremecedores detalles sobre esta travesía que él y otros cubanos han emprendido con el afán de llegar a Estados Unidos.

Por estos días hacen la llamada "Ruta de la Muerte" a través de la selva del Darién y ha revelado a la prensa independiente detalles de lo que allí ha visto.

Barrios comenzó su viaje en agosto de 2019, cuando salió de Cuba rumbo a Guyana.

"De ahí me recogieron y llevaron a la frontera de Brasil (...) De ahí empecé mi viaje hacia Uruguay, un país en el cual trabajé como repartidor hasta que se puso malo el trabajo", dijo a Diario de Cuba.

"De mi grupo, que somos diez, estamos todos completos, pero en Turbo cuando salimos éramos un total de 34 cubanos. Todos los días llegan a este campamento, que es el primero después que sales de la selva en Bajo Chiquito, de 20 a 30 haitianos, venezolanos, árabes y cubanos. Hoy estamos en espera de que el otro grupo que se aventuró conmigo llegue. Llevan más de 15 días de atraso", agregó.

"Tuvimos cuatro asaltos a mano armada. Nos quitaron el dinero, la comida, los móviles, sin importarles los niños que viajaban con nosotros”, relató.

“Estuve seis días y cinco noches en la selva, cuatro de ellos sin comida, alimentándome con agua de río y comiendo plátano verde hervido. Fue muy dura la travesía”, señaló.

“También me encontré cuatro cadáveres de personas, dos de ellos cubanos, una haitiana y uno de los asaltantes. Para mí fue muy duro, pero como le prometí a mi hijo que quiero una mejor vida para él, si tengo que volver a nacer y volver a pasar por la selva del Darién, no lo pensaría dos veces", sentenció.

"Salí de Turbo el día 29 de diciembre. Jamás pensé ver tanto tráfico de personas: mujeres, hombres, niños, ancianos, chinos, rusos, embarazadas... Salimos rumbo al Darién a las 7:30PM en una lancha. Para mí eso es lo peor de toda la travesía: pasar horas en el mar sin tener una protección de salvavidas", lamentó.

"Te encuentras muertos por todos lados, personas deshidratadas, ya sin poder hablar por falta de comida, sin contar que todos los días llueve y ya mi hija estaba respondiendo poco. Dejamos atrás a mi madre y a su esposo, porque por su edad perdieron la velocidad y tenía que seguir por mi hija. Estuvimos dos días después que los dejamos para llegar al Platanal de los Indios, que está a cuatro horas del primer campamento. Ahí adentro violaban a las mujeres y nosotros nos escabullimos con una persona que nos ayudó a pasar ese gran peligro y nos trajo hasta el campamento. Desde aquí pudimos mandar a rescatar a mi madre y su esposo, y gracias a Dios nos encontramos con vida todos. Es una gran valentía poder pasar el Darién y salir con vida", indicó.



Recomendado para ti

Tambien te puede interesar