Cubita NOW

Cubanos amanecen en colas para comprar medicamentos en las Farmacias

Por Jorge Díaz - jueves 19 de noviembre de 2020

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: Facebook

Es jueves y mientras en el mundo, las personas se dedican a un millón de actividades posibles, en Cuba hoy se hacen largas colas por medicamentos.

El jueves es el día elegido por el estado para reabastecer las farmacias de la isla, donde cada vez se encuentran menos fármacos ante la escasez agravada de medicamentos.

El problema, que viene afectado al país desde hace más de un años, incluso antes de la epidemia de coronavirus, ha generado que los cubanos amanezcan en colas para garantizar medicamentos básicos como antibióticos, calmantes o vitaminas, por temor a enfermar y no tener ningún tratamiento disponible.

Otros, aquejados por alguno dolencia hacen la cola durante días con la esperanza, de que si entra, pueda, comprar la receta que se le ha asignado.

En el mes de julio de este año el estatal diario Granma, entrevistó a varios directivos del grupo empresarial BioCubaFarma, entre ellos al Dr. Eduardo Martínez Díaz, su presidente, quienes confirmaron que de los 833 productos que la compañía suministra al sistema nacional de salud, unos 349 medicamentos son parte del cuadro básico del país y al cierre de junio de ese total, escaseaban 87 fármacos.

Los medicamentos más afectados, por grupos farmacológicos, son los antiasmáticos, antihipertensivos, antibióticos orales, antialérgicos, antiglaucomatosos, antivirales, dermatológicos, diuréticos, escabicidas/pediculicidas, sedantes y ansiolíticos.

También se incluyen los antiácidos/antiulcerosos, la insulina y otros agentes antidiabéticos, los antisicóticos, los modificadores de la coagulación y los antitrombóticos.

De esa fecha ahora, nada ha cambiado así los demuestra esta publicación de una cubana.


Image

Hace pocas semanas, CubitaNOW, también expuso el caso de una cubana que se vio obligada a comprar todo el tratamiento en cuc.

"¿Que cubano gana 100 Cuc para comprar antibióticos?", cuestionó la internauta. "¿Dónde está la salud gratuita que decimos que en Cuba hay? ¿Dónde está? que mi madre si no compra un antibiótico en 27 dólares una cajita y necesita dos cada vez que se enferma se muere", añadió.


Image
CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com