Cubita NOW

Cubana violada en la frontera mexicana cuenta su calvario

Por Jorge Díaz - lunes 2 de noviembre de 2020

Estados Unidos, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de: Internet (solo referencial)/ vista en ADNCuba

Un reportaje de la agencia Efe, visibiliza la situación de los más de 10 mil cubanos varados en México en su camino a la ‘libertad’.

A través de las experiencias de cuatro cubanos especialistas de Salud, esa agencia relata el horror vivido en el último año por quienes buscan ingresar a Estados Unidos por la frontera azteca.

"Estar acá en frontera, en una zona bastante peligrosa, una zona bastante difícil, pues es peor todavía para nosotros. Ha sido la etapa más denigrante de la vida, como persona, como ser humano, pues se viola todo. Se viola hasta tu propia integridad. Es difícil, esto es un terror", explica la cubana Ordaima Cordero, una ginecóloga que entre lágrimas denuncia haber sido violada dos veces.

"La primera vez fuimos a las autoridades y no hubo respuesta. La respuesta fue tomarte una declaración y nada más. Y la segunda ya para qué", contó Cordero víctima del total desamparo.

Datos de la Universidad de Siracusa, advierte que “hay casi 68.000 migrantes que esperan entrar desde México a Estados Unidos, 10.000 de ellos son cubanos, bajo el programa estadounidense "Remain in Mexico" (Permanecer en México), que obliga a los desplazados a esperar resoluciones de sus casos de asilo fuera de las fronteras del país”.

La historia de los otros tres cubanos muestra de igual manera, horrores, dolor y separación, además de no verse la luz al final del túnel en esa frontera cargada de suspiros.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com