Cubita NOW

Cubana sobre incendio en Ciego de Ávila 'duele la vista y el alma'

Por Jorge Díaz - jueves 14 de enero de 2021

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: José Alemán Mesa en Facebook

“Duele la vista y el alma, triste realidad, máxime en estos tiempos que cuesta tanto trabajo obtener las cosas materiales”, advierte una cubana ante el triste escenario que dejó un incendio reportado la víspera en Ciego de Ávila.

 “Cierto, no hay pérdida de vidas humanas pero la vida les cambió de un momento a otro...Fuerza y voluntad para estos avileños. Solidaridad de familiares y amigos para que no se sientas solos en esta pasada de la vida”, dice la internauta Yoanne Mursulí Rodríguez.

 La víspera periodistas del sistema informativo en Ciego de Ávila reportaron el siniestro ocurrido en viviendas ubicadas en la calle Libertad entre Maceo y Simón Reyes.

 El siniestro fue provocado por la explosión de la batería de litio de una motorina y “afectó al menos seis viviendas, 3 con pérdida total de todos sus bienes y otras tres con daños menores aún bajo cuantificación”.

Yanet Vargas Rojas, una de las afectadas por donde se inició el fuego, dijo a Radio Surco que la motorina estaba dentro de la casa, cuando de pronto sintió la explosión y no le dio tiempo salvar ningún bien.

“Las casas incendiadas, construidas en la primera mitad del siglo 20, son de mampostería con techo de madera y tejas, las que ardieron con facilidad extendiéndose vertiginosamente las llamaradas a ambos lados”, explicaron. 

Miembros del Cuerpo de Bomberos de Cuba han explicado en la televisión estatal algunas medidas para evitar estos peligrosos incendios.

Al respecto, llamaron la atención, en primer lugar, de que las baterías que se están importando, por las personas, vienen con valores adulterados:

“Son baterías que en la caja, en los documentos, incluso en el sello, dicen que son de 72 volt por 35 amperes, cuando en realidad son de 72 volt por 20 amperes, y adaptamos un cargador o continuamos usando el mismo cargador que tenía la moto originalmente”, precisaron.

Por otro lado señalaron que la temperatura en el local donde se está cargando esta batería, no debe exceder los 60 grados. "Con 65 grados ellas generan temperaturas peligrosas que puedan provocar la ignición de las mismas” dijeron.

“Que cuando llegue la moto de servir de la calle, dejarla a refrescar a temperatura ambiente antes de comenzar la carga, porque se han dado casos que llegan las motos y las ponemos a cargar calientes todavía, con esas temperaturas, y generamos la explosión”, explicaron a los usuarios.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com