Cubita NOW

Cubana será árbitra en mundial de fútbol femenino en India

Redacción de CubitaNOW - martes 2 de agosto de 2022

Sociedad, America Latina, Deportes, Cuba, Futbol

Featured Image
Facebook / Fútbolxdentro

Una cubana fue seleccionada para integrar el grupo de árbitras que trabajará en el mundial Sub 17 de fútbol femenino en India.

La Asistente FIFA Ivett Santiago, de 33 años y residente en La Habana, tendrá de ese modo la oportunidad de asistir a su primer mundial, como una reafirmación a su notable crecimiento en el arbitraje de nuestra región, señala la página en redes sociales del programa televisivo Fútbolxdentro.

“En el proceso de preparación como candidata al mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023 es habitual que la FIFA designe a las candidatas para trabajar en los mundiales sub.17 o sub.20”, explicó al referido espacio.

“Participar en el mundial sub.17 de la India será una gran oportunidad porque todas las árbitras que asistirán al evento están en la lista de candidatas al mundial del próximo año. Más que un reconocimiento individual, este nombramiento es un impulso al arbitraje femenino en Cuba que cuenta con una historia en nuestra región”, agregó.

El nombre de Santiago figuraba estaba en la lista de oficiales para el mundial sub.20 de Costa Rica, pero por “cuestiones administrativas” no se completó el proceso que garantizaba su presencia en el evento, señala el programa televisivo.

“Yo amo al fútbol, creo que mi vida no sería igual si no estuviera vinculada a ese deporte”, confesó Santiago, quien recordó además que su pasión por el balompié comenzó en 2006, mientras estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

La joven también comentó que debió esperar casi tres años para tener un partido en el campeonato nacional, lo que ocurrió en 2015. Dos años después, llegó a ser árbitro internacional por la Asociación de Fútbol de Cuba, cuando la FIFA aprobó su candidatura. “Creo que fue un salto muy importante en mi carrera”, dijo.

Varios usuarios reaccionaron con felicitaciones a la designación de Santiago para el cuerpo de arbitraje del torneo mundialista en la India. “Te he visto esforzarte, crecer, hacerte una gran profesional, me llena de orgullo tu nombramiento, te lo mereces eso y mucho más felicidades y bendiciones mucha suerte en ese mundial, tú haces grande el arbitraje cubano”, dice un usuario.

“Muchas felicidades por la designación y seguir poniendo el nombre de Cuba en alto al menos en el arbitraje del fútbol porque competitivamente cada día está peor ese deporte no clasificamos para ningunos juegos múltiples en este cuatrienio”, dijo otro.

La joven también había sido seleccionada por la FIFA para ir como árbitra a la Copa del Mundo sub 20 años femenina en Costa Rica, del 10 al 18 de agosto próximos, sin embargo, no asistirá por cuestiones burocráticas.

En una entrevista a propósito de ese certamen, aseguró que le gusta trabajar en cualquier categoría, aunque disfrutaba la masculina porque le exigía “más preparación física y poseer mejores fundamentos técnicos”. “Pero las mujeres también son difíciles porque en sus partidos pasan muchas cosas y para eso hay que estar preparado: la manera en que juegan, cómo controlan el balón, el sistema de juego y otras cuestiones son bien diferentes a la rama masculina”, comentó.

La Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17 de 2022 será la séptima edición de dicho torneo y se realizará por primera vez en India, y por tercera ocasión en Asia. Está previsto entre el 11 y el 30 de octubre próximos, con la participación de 16 selecciones. 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com