Cubita NOW

Cubana: “Me asusta y duele la deshumanización que vivimos”

Redacción de CubitaNOW - miércoles 23 de noviembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Fotos: Yordanka Battle Moré y Lázaro Manuel Alonso/Facebook.

La cubana Yordanka Battle Moré, quien fue despedida de una empresa estatal por opinar en las redes sociales, lamentó este miércoles la deshumanización de la sociedad.

“Nosotros como pueblo cubano tenemos un daño antropológico prácticamente irreversible. Este tipo de cosas que ocurren lamentables y la misma situación socioeconómica imperante está sacando lo peor que nosotros tenemos como seres humanos”.

Battle habló tras dos lamentables sucesos: el ahogamiento de un niño en La Habana mientras las personas lo filmaban y el trágico suceso en Colón, Matanzas, en el que un hombre se lanzó de un edificio tras matar a su madre, una anciana y herir a otras personas.

“Nadie se puso a pensar que ese muchacho matancero no era un asesino. Era un enfermo psiquiátrico que quizás estaba sin medicamento (…) que no hay medicamento para el cubano de a pie, eso todo el mundo lo sabe. Imagínese usted para un enfermo psiquiátrico (..) Nadie se sensibilizó, nadie pudo darse cuenta que este chico lo que estaba es enfermo”, dijo sobre el cubano de Colón.

“Sin embargo, la horda, el pueblo, decía ‘qué se mate’. Lo mismo pasó con el muchachito que de ahogó en el malecón. Caballero, ante una multitud de testigos, ese muchacho se murió y la gente lo que hacía era sacar su teléfono, filmar aquello, como si aquello fuera”.

“El proceso de deshumanización que está viviendo el cubano dentro de la isla es vertiginoso e impresionante. Todas estas cosas me dan el pie para decir que yo solo voy a hablar por mí. ¿Saben por qué? Porque ese mismo pueblo que en un momento dado puede apoyarme, va a volverse contra mí si en algún momento me pasa algo”.

“Cada vez que veo al pueblo cubano, imagino en mi mente que estamos como el Israel que el Señor sacó de Egipto: que no entendía lo que estaba pasando, que prefería vivir esclavo en un país donde los trataba como animal pero que tenían comida, cierto nivel de comodidad, que tenían cosas que hasta cierto punto le daban una zona de confort”.

“Sin embargo, cuando se les estaba abriendo la posibilidad de un mundo nuevo, ellos protestaban, ellos maldecían, ellos siempre veían el caso medio vacío y así está pasando con el pueblo cubano”.

“Si las voces más importantes de la diáspora deciden hace silencio, yo los voy a entender. Porque al final nuestro proceso de deshumanización nos está llamando a que nos comportemos como bestias. Esa es la impresión que me da a mí cuando salgo a la calle y veo ese nivel de violencia, ese nivel de agresividad”.

“Señores, nos estamos matando entre nosotros mismos. Nos estamos haciendo daño entre nosotros mismos sin detenernos siquiera a analizar, sin detenernos siquiera a pensar qué puedo hacer por mi vecino, qué puedo hacer por mi amigo”.

“Hemos perdido como cubanos hasta cierto punto el sentido de la solidaridad, el sentido de la empatía. Quedamos muchos que sí lo practicamos pero hay otros más que no, que estamos al sálvese quien pueda”.

“Necesitamos mejorar como seres humanos, estar pendiente a las necesidades del prójimo porque la palabra de Dios no se equivoca en eso ‘ama a tu prójimo como a ti mismo’. Porque al final ese que está ahí no es un animal. Es tu vecino, es tu amigo”, afirmó a los cubanos.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com