Cubita NOW

Cubana lleva una semana desaparecida en La Habana

Redacción de CubitaNOW - viernes 13 de mayo de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Diario de Cuba

La cubana Claribel León Reyes, de 52 años, lleva una semana reportada como desaparecida en La Habana, de acuerdo con las declaraciones de su hermana y otros familiares.

Desde el pasado lunes en la mañana la mujer salió de la vivienda de una de sus hermanas en el barrio habanero de La Jata, en Guanabacoa y a partir de ese momento no han tenido más comunicación con ella.

Su hermana, Ana María León Reyes, dijo a Diario de Cuba que la mujer estaba de visita en ese lugar, sin embargo, ahora sus familiares no tienen información sobre su paradero.

"Enseguida dimos parte a la Policía, pero ellos empezaron a buscar ayer jueves. El miércoles, según una persona, a mi hermana la montaron en una patrulla de la Policía y la llevaron para la unidad de Diez de Octubre, pero la familia fue para allá y nadie la había visto", refirió León Reyes.

Asimismo, explicó que "toda su familia, hijos y sobrinos, la está buscando y hemos regado fotos, pero hasta ahora no hemos podido dar con ella".

"La única pista que tenemos es que anda por el barrio de Luyanó con una pierna coja, pero no lo hemos podido confirmar", comunicó.

"Ella vestía al desaparecer un pantalón verde claro y una blusa con la imagen de una mujer, de color entre rojo y azul. Padece de Alzheimer, por eso estamos muy preocupados", enfatizó la cubana Ana María.

Ante el aumento de desapariciones en Cuba, la plataforma feminista YoSíTeCreo ha pedido ayuda también a los órganos del gobierno cubano:

Solicitamos al Ministerio de Comunicaciones República de Cuba, a ETECSA_Cuba y al Ministerio del Interior de Cuba (MININT) la implementación urgente de un sistema de notificación de menores de edad desaparecidos. La #AlertaAMBER se ha implementado desde 1996 en países como Guatemala (Alerta Alba-Keneth), Argentina (Alerta Sofía), Nicaragua, Alemania, Australia, Canadá, España (Alerta - Menor Desaparecido), Costa Rica (Sistema de Alerta), Estados Unidos, Francia, Puerto Rico, México, Países Bajos, Perú, Reino Unido, República Dominicana, Emiratos Árabes, Arabia Saudita y Ecuador (Alerta Emilia). AMBER es un retroacrónimo en inglés de America's Missing: Broadcasting Emergency Response pero que originalmente hace referencia a Amber Hagerman, niña que fue secuestrada y días después localizada sin vida.

Los expertos han indicado que las primeras horas son vitales, por ello la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios como televisión, radio, sms, correo electrónico, pantallas electrónicas, entre otras; a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

Mientras tanto, continúa desaparecido el anciano cubano Julio González Pérez de 80 años. El 23 de febrero pasado salió de su casa en el poblado de Bauta a dar una vuelta por el barrio y nunca regresó.

Desde entonces los familiares del hombre, que padece de Alzheimer, han compartido información en las redes sociales denunciando lo ocurrido.

El yerno de Julio publicó un video en el que explica qué pasó con su suegro el día de su desaparición.

"Aunque estaba enfermo, no estaba encamado. Le gustaba caminar por el barrio y era algo que hacía una o dos veces por semana", dijo.

 

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com