Cubita NOW

Cuba con repunte de coronavirus: Gobierno reporta casi 100 nuevos casos

Redacción de CubitaNOW - viernes 22 de julio de 2022

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
ACN

El gobierno cubano reportó casi 100 nuevos contagios de coronavirus este viernes, con un total de 659 pacientes ingresados, de los cuales 284 son sospechosos de portar la enfermedad 375 aparecen como casos activos.

En el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap) sobre las últimas 24 horas, figura que la víspera se diagnosticaron 97 casos confirmados adicionales, a partir del análisis de 2636 muestras para la vigilancia.

De los 97 contagios adicionales, 77 fueron contactos de casos confirmados, seis con fuente de infección en el extranjero y 14 sin fuente de infección precisada. Por grupo de edades se distribuyeron de la siguiente forma: Menores de 20 años (56), de 20 a 39 años (24), de 40 a 59 años (8) y 60 años y más (9).

La mayoría de los casos se registraron en Holguín, La Habana y Matanzas, donde hubo 20, 14 y 11 confirmados, respectivamente. Se atienden en los Cuidados Intensivos cuatro pacientes confirmados, de ellos dos en estado críticos y dos graves.

Las cifras en la actual semana muestran una tendencia al crecimiento, pues el jueves el gobierno cubano reportó 95 casos, 75 el miércoles y 51 el martes. El jueves trascendió que Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, había dado positivo al coronavirus.

Ante el repunte de la enfermedad, que se une a la compleja situación por el dengue, las autoridades retomaron algunas medidas que habían sido retiradas, como el uso obligatorio del nasobuco en el transporte público y los círculos infantiles.

De igual modo, dijeron que “se fortalecerían alrededor de una veintena de medidas vigentes, como la desinfección con hipoclorito de locales y superficies de uso colectivo al menos una vez al día, y no permitir personas con síntomas de la enfermedad en centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas”.

A la situación del coronavirus, el sistema de salud de la isla debe lidiar con el creciente número de cubanos infectados por dengue. En declaraciones recientes, el titular del Minsap, doctor José Ángel Portal Miranda, negó que el sistema sanitario del país estuviera colapsado por el virus que trasmiten mosquitos del tipo Aedes.

“En estos días, los enemigos de la Revolución han estado intentando posicionar en las redes sociales la matriz de opinión de que el sistema de salud cubano está colapsado como consecuencia de la epidemia del dengue, lo cual es totalmente irreal”, dijo el jueves en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se celebra en La Habana.

“No hay ningún colapso en los servicios a partir de esto más allá de cualquier problema puntual organizativo que podamos tener en algunas de nuestras instituciones”, aseguró. El ministro además comentó que el problema del dengue “no es una situación puntual de Cuba es algo que está pasando en las Américas. Es algo que durante esta etapa ocurre y este año con una fuerza mayor a partir de las condiciones medioambientales”.

Cuba presenta transmisión del dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo y la Isla de la Juventud), 16 municipios y 23 áreas de salud, según los datos oficiales.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com