Cristian Hernández, un niño de 12 años que estuvo 25 horas detenido tras las manifestaciones en Santa Clara

Redacción de CubitaNOW ~ martes 4 de octubre de 2022

Article feature image

Cristian Hernández Villavicencio, un niño de 12 años, fue detenido el pasado viernes por la Policía durante una manifestación pacífica en la ciudad de Santa Clara.

Según la denuncia de varios activistas, el pequeño fue detenido junto a Yaima y Dayamí Villavicencio Hernández, madre y tía de Cristian.

"El pasado 30 de septiembre resultaron arrestadas las hermanas Dayamí y Yaima Villavicencio Hernández, a las 12:25 am, porque estaban manifestándose por la carencia de fluido eléctrico en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara, por efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria, Boinas Rojas (Policía Militar) y de la Seguridad del Estado", informó en Facebook el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) que dirige Guillermo (Coco) Fariñas.

"Ambas fueron conducidas hacia la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO), localizada en el Kilómetro 1 y 1/2 de la Carretera a Planta Mecánica. Junto a ellas también resultó detenido el menor de edad Cristofer Hernández Villavicencio, hijo de Yaima. Ambas hermanas son Colaboradoras del Foro Antitotalitario Unido (FANTU)", agregó la organización.

Según explicaron, el arresto se produjo frente a la cafetería “El Trópico”, sito en la intercepción de las calles Tomás Estrada Palma y Rodolfo Valderas de la barriada El Condado (Raúl Sancho).

Las hermanas "fueron encerradas en celdas y determinaron desnudarse y rechazar cualquier alimento, como manera de protestar ante la arbitraria detención. Durante todo el periodo de arresto, las 2 consanguíneas fueron amenazadas con ser sancionadas por variados delitos y que bajo ningún concepto se les permitiría desestabilizar al país. Igualmente el menor de edad Cristian resultó coaccionado por oficiales de la Dirección de Reeducación de Menores del Ministerio del Interior (MININT)", agrega la nota.

Aunque ya fueron liberados el grupo Justicia 11J recalcó que el pequeño había sido coaacionado por las autoridades.

"Durante 25 horas permaneció en una unidad de investigaciones donde fue “coaccionado por oficiales de Dirección de Reeducación de Menores del MININT", explicaron.

De acuerdo a la organización al menos 20 personas resultaron detenidas en Cuba durante las manifestaciones pacíficas tras el paso del huracán Ian, varios de ellos menores de edad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar