Cubita NOW

Costa Rica se olvida de todo y niega refugio a cubanos

Por Hervin Salinas - miércoles 23 de diciembre de 2020

Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto de 14ymedio

Hace algunas semanas, la redacción de Cubita NOW anunciaba una buena nueva para cubanos en Costa Rica, después de que esa nación creara un recurso para beneficiar a migrantes solicitantes de refugio.

Fue Daguer Hernández, Subdirector de Migración y Extranjería en ese país, quien ofreció detalles sobre esta categoría migratoria y señaló que nació a raíz de la existencia de personas que ya viven dentro del territorio nacional costarricense que eran solicitantes de refugio y fueron denegados.

Justamente estos tendrán la oportunidad de optar por esta categoría complementaria con el fin de evitar que ellos y sus familias estuvieran en una situación de mayor vulnerabilidad, de ahí que accederían a otra condición migratoria para seguir de modo legal en Costa Rica.

Sin embargo, hoy ha trascendido que el gobierno tico denegó sus solicitudes de refugio, “y los isleños no cuentan con los recursos necesarios para tramitar la categoría migratoria establecida que les permite permanecer en el país por un período de hasta dos años”.

Según Martí Noticias, “se trata de un grupo de 19 cubanos, remanente de más de 200 que en agosto último quedaron varados en la localidad de Peñas Blancas, fronteriza con Nicaragua, y que desde entonces permanece en el Centro de Atención Temporal a Migrantes (CATEM), un precario campamento en La Cruz de Guanacaste. El gobierno dio 3 días a los migrantes para presentar una apelación ante la Unidad de Refugio, a partir del miércoles, 22 de diciembre”.

“Todos recibimos el dictamen que deniega nuestra solicitud de refugio y ahora no tenemos otra posibilidad que la de presentar un recurso de apelación en las próximas 72 horas para iniciar un proceso que dura un año. Es decir, quedamos sin documentación y sin posibilidades de trabajar”, dijo al rotativo Danyer Suárez.

Asimismo, explicó que el dictamen fue emitido por la Comisión de Visas Restringidas y Refugio, que determinó que los argumentos de persecución y temores de regresar a Cuba presentados por los solicitantes no eran suficientes de ahí que “no cumplen con los enunciados de refugiado contenidos en la Ley General de Migración, artículo 106”, según la resolución.

“No tenemos para un arriendo, ni para el bus. Nos están botando para la calle muy diplomáticamente. Somos indocumentados en Costa Rica. Estamos peor que hace un año”, agregó Carlos Manuel Collazo.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com