Cubita NOW

'Cosas de Cuba' muestran los sellos que hacen falta para sacar un pasaporte

Por Jorge Díaz - viernes 8 de enero de 2021

Tecnologia, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto de: Francisnet Díaz Rondón en Facebook

El periodista Francisnet Díaz Rondón publicó en Facebook su estupefacción porque para el cubano ni un simple trámite es sencillo.

‘¡Se la comieron!’ dice Díaz Rondón al conocer que todavía en Cuba, con tanto tiempo para el ordenamiento, no determinaron la existencia de sellos de alta denominación ahora que para legalizar algunos servicios ha de hacerse con el equivalente en moneda nacional.

Por ejemplo, se necesita demasiados para cubrir 2500 pesos que es el costo del pasaporte.

“Se les fue la musa a la gente de Correos de Cuba al no prever la emisión de sellos de mayor denominación. Ahora para el pasaporte hay que comprar 62 sellos de 40 y uno de 20, para completar 2500 pesos (antes 100.00 CUC)”, dice Díaz Rondón.


Image

Al respecto asevera el cubano “se dice que ya están tramitando la impresión de sellos de a 1000. Pero, si ya se sabía desde hace bastante tiempo lo que venía con la Tarea Ordenamiento, que desde años atrás se emitieron los billetes de alta denominación, ¿por qué no se tuvo en cuenta los sellos?”.

Realmente, existe una disposición legal para la emisión de sellos de alta denominación, la Resolución 332 de 2020 de Ministerio de Finanzas y Precios, que aparece en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria de 2020, precisa realizar impresiones de sellos del timbre con nuevas denominaciones, pagaderos en pesos cubanos, para garantizar su abastecimiento y asegurar los niveles de venta requeridos. Lo que como siempre ocurre, en Cuba todo se queda en buenas intenciones.

Pero este, aunque molesto hecho, no representa un problema tan angustiante para otros cubanos, como el de la subida de precios en los servicios de Correos de Cuba.

A la redacción de CubitaNOW, escribió un internauta muy preocupado, el cubano saca la cuenta de que una carta a cualquier país de América costará casi 100 pesos, si se tiene en cuenta que el sello costará más de 20, y certificarla más de 74.

Pero si le parecía que algunas personas pueden privarse del deseo de escribir cartas, este no es el único servicio cuyo costo aumenta. Ahora, por ejemplo, si alguien utiliza el servicio de paquetería Courier u otras agencias privadas, entonces debido al aumento en la tarifa de Aduana debe pagar por cada envío $95.00 MN si retira el paquete en la unidad de correos y $100.00 MN si el envío es entregado en el domicilio.

Puede conocer a detalles los precios en la web oficial de Correos de Cuba.


Recomendado para ti

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com