Cubita NOW

Continúan los apagones en Cuba, pero el régimen inaugura feria sobre “eficiencia energética”

Redacción de CubitaNOW - miércoles 22 de junio de 2022

Cuba

Featured Image
Fotos: Travel Trade Caribbean y @Yolaydis2/Twitter.

El régimen de La Habana vive en una realidad paralela y justo cuando los cubanos sufren apagones de hasta 12 horas diarias, inauguró este miércoles en la capital la segunda edición de la Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética "Energías Renovables Cuba 2022", que se extenderá hasta el 24 de junio en PABEXPO.

El comandante de la Revolución y viceprimer ministro de Cuba, Ramiro Valdés, dijo que garantizar el acceso de toda la población a un suministro suficiente de energía limpia es uno de los objetivos principales del modelo económico cubano.

Valdés señaló que alcanzar el 100% de participación de energías limpias en la matriz electro energética cubana es una meta, y está estrechamente vinculada a la soberanía energética, señaló la revista oficialista Juventud Técnica.

Sin embargo, la Unión Eléctrica informó este mismo miércoles que los apagones seguirán en Cuba.

Este martes "se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día. La máxima afectación en el horario pico fue 611 MW a las 20:40 horas. La unidad 1 de la CTE Lidio Ramón Pérez se incorporó al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) a las 02:28 horas de la madrugada de hoy. El servicio quedó restablecido a las 04:04 horas de la madrugada de hoy".

Para este miércoles hay programados apagones desde las 8:00 a.m. "Se estima para el horario pico una disponibilidad de 2513 MW y una demanda máxima de 2900 MW, para un déficit de 387 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 450 MW al pico".

En Cuba siguen fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la CTE Máximo Gómez y la unidad 5 de la CTE Antonio Maceo. También están en mantenimiento la unidad de la CTE Otto Parellada, la unidad 2 de la CTE Lidio Ramón Pérez y la unidad 6 de la CTE Antonio Maceo. Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (579 MW), apuntó la UNE.

Pese a ese panorama, "Cuba aspira a alcanzar la independencia energética de combustibles fósiles y la solución es utilizar las energías renovables en toda la sociedad, sea el sector industrial o residencial", dijo el director de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rosell Guerra.

Según la agencia estatal Prensa Latina, la II Feria Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética busca lograr financiamientos con compañías extranjeras créditos para realizar las inversiones que requiere el país "en el gigantesco sueño de la independencia energética al ser Cuba un alto consumidor de combustibles importados para generar electricidad".

En la feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética están presentes empresarios y expertos de más de 30 países como España, Italia, China, Japón, y la India que realiza un gran apoyo a la isla, agregó la citada fuente.

Aunque el régimen aspira solucionar su independencia energética de combustibles fósiles con las energías renovables, los cubanos continúan quejándose de que es "lo mismo de lo mismo: apagón todos los días".

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com