Cubita NOW

Continúa la búsqueda de cubano atrapado bajo los escombros en derrumbe en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW - jueves 25 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

El Cuerpo de rescatistas y bomberos de Santiago de Cuba continúa buscando a un ciudadano presuntamente atrapado entre los escombros tras un nuevo derrumbe en las instalaciones de la antigua Escuela Vocacional de dicha provincia.

Aris Arias Batalla, responsable de Operaciones y Socorro de la Dirección Provincial de Salud en Santiago de Cuba actualizó a las 8:10 AM (hora dEe Cuba) advirtiendo que se continuaba limpiando el sitio y que no se ha parado de buscar.


Image

“Seguimos en la batalla, nos mantenemos en la búsqueda. Equipos especializados mueven grandes piezas de concreto. Terminamos un primer sector y se inicia la búsqueda en un segundo, limpiando en su totalidad el terreno”, señaló esta mañana.


Image

En la tarde de este miércoles, 24 de agosto, un cubano resultó lesionado en un nuevo derrumbe en la antigua Vocacional de Santiago de Cuba. Desde el sitio señalaron que otra persona habría quedado atrapada en los escombros.

”Todo un equipo multidisciplinario laboramos sin descansar para hacer la extracción del cuerpo que se encuentra debajo las losas de concreto…El lesionado que se trasladó para el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zaya está fuera de peligro. Nos mantenemos con la búsqueda”, señaló el propio Arias Batalla quien confirmó la presencia de trabajadores del Proyecto Mariel, Fca. de Cemento, MICONS, Salvamento y Rescate, Brigada Especial, Técnica Canina, Paramédicos del SIUM Santiago, Cruz Roja Cubana, Defensa Civil.

En julio pasado ocurrió un derrumbe similar en otra de las estructuras aún en pie. En ese caso también una persona quedó atrapada y otra fue rescatada realizándose su traslado hacia el Hospital Provincial Saturnino Lora. Horas después se extrajo con vida al atrapado.

Los dos santiagueros sustraían de forma ilegal tiras de acero desde la estructura de una de las naves en el cuarto nivel, una tarea en extremo peligrosa cuando se conoce que todas las edificaciones del sitio tienen peligro de derrumbe y fueron abandonadas por el riesgo que implicaban para la vida.

En junio de este año, se conoció que los edificios que antes acogían al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Antonio Maceo Grajales” de la ciudad de Santiago de Cuba, serían demolidos en su totalidad, una obra que al parecer se ha retrasado como tantas otras en la isla.

El centro estudiantil funcionó en los edificios hoy en ruinas desde 1979 pero hubo que reubicarlo por el deterioro de las construcción tipo Girón.

Incluso un estudio realizado por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) acerca de la sismicidad histórica del país y la región, indicaron que el sistema constructivo prefabricado GIRÓN ha sido utilizado en los programas educacionales, de la salud, del turismo, obras para servicios comunales, públicas y viviendas, en una acelerada generalización en todo el país, donde se ha incurrido en errores en cuanto a su introducción en zonas de alta peligrosidad sísmica como las provincias del sur del Oriente, donde es particularmente vulnerable.

El IPVCE Antonio Maceo fue sacado de esa antigua sede localizada en la autopista nacional y colocado en otras instalaciones en el reparto Rajayoga que aunque no son nuevas, al menos ofrecen mayor seguridad al estudiantado, al claustro de profesores y a todos los que forman parte de su colectivo laboral.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com