Continúa en cuidados intensivos paramédico baleado por policía en Guantánamo

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 8 de enero de 2023

Article feature image
Facebook / La Familia Cubana

El chofer y paramédico Luis Miguel Bartoló Tamayo continúa en cuidados intensivos en Guantánamo, luego de que un policía le disparara mientras conducía una ambulancia donde viajaba también la expareja del oficial, ultimada en el incidente.

La prensa oficialista local informó el sábado en redes sociales que Bartoló permanece sedado e intubado aún debido al significativo edema facial que le obstruye las vías respiratorias.

También reportó que la inestabilidad ósea del área nasal, resultante de la herida, impide extubarlo en estos momentos, aunque resaltó que “de manera general, evoluciona favorablemente”.

Image

El doctor Luis Alberto Ramírez Díaz, subdirector quirúrgico del Hospital general docente Dr. Agostinho Neto, explicó que se espera que mejore la inflamación para hacerle una tomografía y visualizar el alcance y estado la lesión ósea a nivel facial.

A partir de los resultados, se evaluaría “la mejor opción quirúrgica pues, necesariamente, debe ser operado cuando estabilice sus parámetros”.

En cuanto a los lesionados en el accidente masivo ocurrido el lunes en Guantánamo, el periódico Venceremos actualizó también información, señalando que el sábado se le dio el alta médica a uno de los siete pacientes que permanecían ingresados en el Dr. Agostinho Neto con varias fracturas costales.

“Quedan ingresados tres pacientes reportados de Cuidado, dos graves, y uno crítico estable, con buena evolución clínica en las últimas 24 horas”, detalló.  

El paramédico fue reportado en estado crítico, pero estable, tras el violento incidente que tuvo lugar en la calle Paseo entre 1 y 2 Oeste, de la ciudad de Guantánamo.

“Su estado se reporta como crítico, pero estable y se sigue de cerca su evolución en las próximas horas pues aunque la bala no interesó órganos internos (entró por el área retroauricular, debajo y por atrás del oído), el impacto del proyectil en el macizo facial pudiera tener alguna secuela”, había detallado el doctor Ramírez.

“El trágico suceso ocurrió cuando un agente del tránsito (motorizada) fuera de servicio disparó contra su ex pareja y el chofer de una ambulancia perteneciente a El Salvador en la que viajaban los dos últimos y una tercera persona que no estaba presente en el momento del hecho. La mujer, doctora del propio municipio, falleció en el hospital”, informó el citado medio.

La víctima fue identificada como la doctora Damixi Rodríguez Domínguez, jefa de los Servicios de Terapia Intensiva del Policlínico del municipio El Salvador, quien murió al recibir dos disparos en la cabeza de parte del agente, en venganza por una supuesta infidelidad.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar