Construcción de parque fotovoltaico “avanza” en Sancti Spíritus como respuesta a crisis energética

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de diciembre de 2022

Article feature image

En medio de la actual crisis energética que azota a Cuba, la construcción de un parque fotovoltaico “avanza” en el municipio de Trinidad, de la provincia de Sancti Spíritus, según reportes de la prensa oficialista local.

La instalación contará con una capacidad de generación de 2.2 MWp y estará sincronizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), apunta el periódico Escambray, aunque no ofrece fechas sobre la culminación de la obra o el inicio de sus funciones.

La obra civil y la instalación de la tecnología del parque solar fotovoltaico Los Cristales, está a cargo de la Empresa de Construcción y Montaje de Sancti Spíritus, pero la inversión es asumida por la Empresa de Servicios Técnicos y Especializados de Cienfuegos.

En declaraciones al citado medio, el ingeniero Leonardo Campos Avella, director técnico de la referida entidad, indicó que la construcción se encuentra a casi un 80 por ciento de avance. El emplazamiento se ubica cerca de la carretera entre Trinidad y Casilda, con un área total de unos 45 000 metros cuadrados.

Ahí se construyen y montan 400 mesas solares fotovoltaicas distribuidas en tres áreas, dos contenedores tecnológicos, una casa de control, estación meteorológica, “entre otros objetos de obra que han visto frenado su avance debido a la contingencia energética y la concentración de parte de los recursos en la provincia de Pinar del Río a fin de apoyar la recuperación de ese territorio tras el paso del huracán Ian”.

“En las áreas dos y tres ya concluyó la estructura de las 200 mesas y queda pendiente la primera, donde se trabaja en la apertura de los huecos y la cimentación; en el resto de la obra deben ejecutarse otras acciones para su terminación. En una segunda etapa se prevé la importación del equipamiento, de procedencia china”, expuso el directivo.

El primer parque solar fotovoltaico en la provincia de Sancti Spíritus se construyó en la zona de la Sierpe y posteriormente otros seis sincronizaron al SEN.  La capacidad total de generación alcanza los 20 MWp, casi el 14 por ciento de la demanda instantánea de todo el territorio, que ronda los 148 MW.

“Se espera que para el año 2024 se duplique esta potencia instalada por fuentes de energía renovables”, agregó Campos Avella.

En 2019, quedó inaugurado en territorio espirituano el primer parque solar fotovoltaico financiado por el Fondo Abu Dhabi para el desarrollo, como parte de la cooperación de la Unión Europea con Cuba para el uso de fuentes renovables de energías.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar