Congresista demócrata de Florida pide a Biden destinar recursos a internet en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 25 de junio de 2022

Article feature image

La congresista demócrata Val Demings, representante por Florida, anunció este viernes una legislación impulsada por el presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, William R. Keating, en Estados Unidos para apoyar la libertad de internet en países como Cuba, Rusia, China, Venezuela, Bielorrusia y otros.

"La legislación apoyaría la libertad y la comunicación familiar en Internet. Esta iniciativa ayudará a las personas en regímenes autoritarios a eludir la censura, comunicarse de manera segura con sus seres queridos, compartir información, apoyar a los manifestantes y tener éxito en la lucha por la libertad", señaló un comunicado de prensa de la oficina de Val Demings.

"Internet es una herramienta fundamental para las familias y los movimientos democráticos de todo el mundo que trabajan para sobrevivir y resistir bajo regímenes autoritarios. Nuestra nueva legislación proporcionará fondos para aumentar la libertad y la tecnología en Internet, empoderando a los movimientos democráticos y resistiendo el creciente autoritarismo global. En todo el mundo, desde Cuba hasta Bielorrusia, los líderes autoritarios han restringido el acceso a Internet, especialmente durante las elecciones o las protestas, y debemos empoderar a la gente común para resistir", señalaron los políticos.

"La tecnología financiada bajo esta iniciativa permite a los usuarios acceso gratuito a las redes sociales y otros servicios de mensajería, incluso durante apagones de Internet controlados por el gobierno. Esta es una respuesta concreta contra la tecnología de censura que Rusia y el Partido Comunista Chino están vendiendo a otros autócratas de Cuba, Venezuela, Bielorrusia, Rusia", afirmaron.

La representante Demings identificó previamente hasta 2,5 millones de dólares por año en asignaciones no asignadas para "aumentos" en los programas de libertad en Internet, y pidió a la Administración de Joe Biden que implemente de inmediato subvenciones para financiar programas de acceso a Internet en Cuba.

Esta legislación sigue ese esfuerzo, asignando nuevos fondos para crear un programa más amplio, flexible, ágil y eficaz, apuntó el comunicado de prensa.

"Desde que comenzaron las protestas cubanas, el representante Demings ha elogiado las nuevas sanciones de la Administración Biden contra los funcionarios cubanos, ha pedido que la Administración Biden se mueva rápidamente para apoyar a los manifestantes pacíficos en Cuba y se unió a los miembros del Congreso en una audiencia sobre Cuba para pedir al presidente Biden usar la Ley Global Magnitsky y se reunió con múltiples grupos cubanos en Florida", concluyó la nota de prensa.

Tras las protestas pacíficas del 11 de julio de 2021, varios políticos en Estados Unidos pidieron acciones concretas para evitar que el régimen de La Habana corte el Internet a los cubanos.

La legislación promovida por Val Demings señala que se autorizaría "la asignación de $5 000 000 para cada uno de los años fiscales 2022 a 2026".

El término "países cerrados" significa países en los que la participación democrática, la libertad de expresión, la libertad de movimiento o el acceso a la información están suprimidos o prohibidos explícitamente por medios políticos, judiciales, sociales o técnicos, o según lo determine el Secretario de Estado, el Director Ejecutivo de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, o el Presidente del Fondo de Tecnología Abierta, agregó el bill.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar