Cubita NOW

Con el cierre de Western Union, el gobierno cubano perdió '864 millones de dólares al año'

Por Jorge Díaz - sábado 21 de noviembre de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto de: AFP/ Yamil Lage ( solo de referencia)

Un análisis del diario El País, publicado la víspera señala que con el cierre de Western Union, el gobierno cubano se pierde un ingreso diario de 2,4 millones de dólares al día.

Según su reporte,  se trata 72 millones al mes, 864 millones de dólares al año a través de 240.000 transferencias a Cuba desde EE UU por mes.

Así transcurrió por los últimos años desde el deshielo aprobado por por Barack Obama y que permitió el establecimiento de una red de 407 oficinas de Western Union en la isla.

Desde que la Administración de Trump incluyó entonces en la Lista Restringida de Cuba a la empresa financiera cubana Fincimex, contraparte de Western Union, el régimen dejó de percibir esta enorme suma, que canjeaba al cubano por cuc.

Sin embargo, El País también refleja los datos de la firma Havana Consulting Group (HCG) quien estima un ingreso mayor de dólares a la isla a través de envíos informales.

HCG estima el monto anual en unos 3.600 millones de dólares, “más que el aporte de todo el sector turístico a la economía cubana (alrededor de 3.000 millones de dólares), y más que la suma de los principales rubros de exportación, incluidos níquel, azúcar y derivados, tabaco y productos biotecnológicos. Cerca de dos millones de cubanos viven fuera del país”, dice el rotativo.

Esa consultora citada por El País plantea que alrededor del 45% de las remesas llega por vías informales mientras que otros economistas cubanos consideran esta proporción mayor del 80%.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com