Cubita NOW

Compositora cubana está feliz por éxito de su pieza 'Un Danzón a Mi Manera'

Redacción de CubitaNOW - martes 21 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: The Crane School of Music/Facebook.

La compositora cubana Ivette Herryman Rodríguez, miembro de la facultad de la Escuela de Música Crane de SUNY Potsdam, está feliz porque una de sus piezas "Un Danzón a Mi Manera" abrió la Conferencia Nacional de la Liga de Orquestas Estadounidenses, que se celebró en Los Ángeles a inicios de junio.

Rodríguez, quien nació en la Isla de la Juventud, fue invitada a la presentación especial de su composición por la Orquesta Juvenil de Los Ángeles. Su pieza fue dirigida por el reconocido director musical Gustavo Dudamel en el Walt Disney Concert Hall, informó la cadena WWNYTV.

La Filarmónica de Los Ángeles también le pidió la misma pieza para actuar en dos conciertos en el Hollywood Bowl los días 22 y 23 de julio, también dirigidos por Dudamel. Su pieza abrirá los conciertos, seguida de dos obras de Arturo Márquez, y terminará con una colaboración especial entre LA Phil y la estrella de la música pop latina Ricky Martin, agregó la citada fuente.

"Me siento muy agradecida y feliz por estas tres actuaciones. No puedo creer que estén sucediendo, pero ciertamente estoy tratando de estar lo más presente posible y disfrutar este momento que realmente se siente como un regalo de Dios", confesó Rodríguez.

"Me encanta componer y he podido mantenerme activa al mismo tiempo que enseño. Este momento se siente como cosechar los frutos de mi trabajo y como un regalo al mismo tiempo", dijo Rodríguez, profesora asistente de composición y teoría musical en The Crane School of Music, a WWNYTV.

Rodríguez escribió por primera vez "Un Danzón a Mi Manera" en 2016 como resultado de ganar un concurso de composición durante sus estudios de doctorado en la Universidad Estatal de Michigan, reseñó el medio.

"Esta pieza parte del género musical cubano danzón, que también es una danza. La forma de un danzón puede entenderse como un proceso evolutivo en sí mismo", contó Rodríguez.

"Comienza con una introducción lenta llamada paseo, en la que los bailarines caminan y se relacionan como en una conversación. El tema principal se toca a continuación alternando con otros temas a medida que avanza el danzón. La sección final, que se añadió algunos años después de la concepción del género, se llama mambo. Esta sección presenta un riff que se repite en forma de estribillo. Su tempo es un poco más rápido y el elemento rítmico de la música se convierte en la prioridad", detalló a WWNYTV.

Ivette Herryman Rodríguez tiene una Licenciatura en Música en composición musical del Instituto Superior de Artes (ISA) en La Habana, una maestría en composición musical de la Universidad de Baylor y una maestría en teoría musical. y un doctorado en composición musical de la Universidad Estatal de Michigan. Estudió composición con Juan Piñera, Scott McAllister, Ricardo Lorenz y Zhou Tian, reseña su página oficial.

La música de Ivette ha sido descrita como "absolutamente exquisita" e "impresionantemente hermosa". Es la compositora de una pieza bestseller para coro de mujeres, publicada por Walton Music. Es ganadora de un Premio Especial Cubadisco, una Beca Brandon Fradd en Composición Musical otorgada por la Fundación CINTAS y el programa de Comisión de Compositores de la Asociación de Maestros de Música del Estado de Illinois de 2019, entre otros premios.

"Ivette ha enseñado Teoría y Composición Musical en el Instituto Superior de Artes, la Ópera de El Salvador (OPES), la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y la Universidad de Western Illinois, donde también impartió Clases de Piano. Actualmente, es Profesora Asistente de Teoría y Composición en la Escuela de Música Crane en SUNY Potsdam, NY", agregó la citada fuente.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com